El suelo de Marte sería propicio para vida

"Es como la tierra de cualquier jardín", aseguran científicos

Washington | El suelo marciano sería propicio para la vida, según los resultados del análisis de una primera muestra extraída por la sonda estadounidense Phoenix, una estimación considerada motivante para los científicos de la misión. No obstante, los especialistas rechazaron la posibilidad de afirmar si una forma de vida primitiva podría existir en el planeta rojo.

"No hay nada en este suelo que impida la vida, por el contrario aparenta ser muy propicia, sin nada tóxico", declaró Samuel Kounaves, responsable del laboratorio TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer).

"El suelo que hay en Marte es el tipo de suelo que usted encuentra en su jardín y en el que podría plantar espárragos sin problemas y esto es muy emocionante", agregó.

"Hemos encontrado lo que parece ser necesario para la existencia de vida en el pasado, presente y futuro, como nutrientes", destacó el científico, precisando que se tratan de minerales (sodio, magnesio y potasio) y no tanto de nutrientes orgánicos.

Kounaves, de la Universidad de Arizona (sudoeste), también señaló que el equipo se sorprendió de la acidez del suelo, al que no creían tan elevado con un pH de 8 a 9.

Los resultados preliminares de "este análisis constituyen también otro indicio de que el agua líquida se haya hecho presente en el suelo marciano en cierto momento de su historia", afirmó.

Los resultados de este estudio son muy similares a los del suelo de la Tierra en los desiertos, y "esta es la parte emocionante", subrayó.

Pero, aparte de la existencia de agua, la nave hasta ahora no ha constatado la presencia de carbono orgánico, el otro elemento considerado esencial para el desarrollo de algún tipo de vida, como la que conocemos en la Tierra.

La semana pasada, la sonda encontró evidencias de hielo debajo de la tierra marciana. Los científicos generalmente coinciden en que el agua en su estado líquido, una fuente de energía estable y componentes orgánicos, o que contengan carbono, son necesarios para que una zona sea habitable.

La muestra de suelo marciano fue extraída por el brazo robótico de la sonda Phoenix. La nave de la agencia espacial estadounidense NASA descendió en las cercanías del polo Norte marciano el 25 de mayo, luego de un viaje de 10 meses hacia el planeta.

AP Y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar