El príncipe Harry confesó que quiere reconciliarse con su familia: "No sé cuánto tiempo le queda a mi padre"

"Algunos miembros de mi familia no me van a perdonar haber escrito un libro y nunca me perdonarán por otras muchas cosas, pero me encantaría una reconciliación con mi familia", aseguró.

Harry en Londres
Harry en la ceremonia de coronación de su padre.
Foto: AFP.

El príncipe Harry aseguró este viernes que quiere "reconciliarse" con el resto de la familia real británica en una entrevista con la cadena pública BBC en la que también confesó que actualmente no se habla con su padre, el rey Carlos III.

"Algunos miembros de mi familia no me van a perdonar haber escrito un libro y nunca me perdonarán por otras muchas cosas, pero me encantaría una reconciliación con mi familia. No tiene sentido seguir peleando más, la vida es preciosa", confesó.

"Sería genial tener esa reconciliación. Si ellos no la quieren, es cosa suya", puntualizó.

En ese sentido, el duque de Sussex e hijo menor del rey Carlos III, dijo que actualmente está distanciado del monarca, que atraviesa un cáncer de naturaleza desconocida: "No sé cuánto más tiempo de vida le queda a mi padre. Él no me habla por las cuestiones de seguridad", añadió.

El duque de Sussex se refería así al recurso legal presentado contra el Ministerio británico del Interior por el nivel de seguridad policial al que él y su familia tienen derecho cuando visitan el país, que un juez del Tribunal de Apelación desestimó este viernes.

El príncipe quería revertir los cambios que el comité de Protección de la Realeza y Figuras Públicas (Ravec) había introducido en 2020, cuando renunció a sus funciones como miembro de la familia real y se mudó a vivir a Estados Unidos.

Durante la entrevista con la BBC, realizada en California, se le preguntó si había pedido a Carlos III que intercediera en la disputa sobre seguridad.

"Mi padre tiene en sus manos mucho control y capacidad. En última instancia, todo este asunto podría haberse resuelto a través de él, no necesariamente interviniendo, sino haciéndose a un lado y dejando a los expertos que hicieran su trabajo", respondió.

El duque de Sussex dijo estar "decepcionado" sobre la derrota judicial y agregó: "En este momento no puedo imaginar un mundo en el que pueda traer a mi esposa e hijos de vuelta al Reino Unido", un país que dijo echar de menos.

Durante el pleito legal, Harry alegó que se vio "forzado" a apartarse de la monarquía al sentirse desprotegidos tras haber recibido amenazas de muerte del grupo terrorista Al Qaeda.

El rey Carlos III fue coronado el 6 de mayo de 2023 a los 74 años, tras el fallecimiento de Isabel II
Rey Carlos III.
Foto: AFP

La respuesta del Palacio de Buckingham

El Palacio de Buckingham, residencia oficial del rey Carlos III de Inglaterra, replicó este viernes a las acusaciones de su hijo, el príncipe Enrique, y manifestó que las peticiones de este para recibir seguridad policial cuando visita el Reino Unido han sido rechazadas de forma repetida por la Justicia.

"Todos estos asuntos han sido examinados repetidamente y meticulosamente por los tribunales, con la misma conclusión en cada ocasión", dijo un portavoz del monarca en una declaración a medios británicos. El palacio contestaba así a la entrevista previa que dio Harry a la BBC en Estados Unidos.

Para la Justicia británica, la protección policial sistemática en Reino Unido no puede continuar debido a que el príncipe ya no es un miembro activo de la familia real. Este viernes, el príncipe descartó llevar el caso ante la Corte Suprema británica. "Ya no quiero más batallas", dijo.

En el proceso judicial que perdió este viernes, el juez Geoffrey Vos, del Tribunal de Apelación, afirmó al dictar sentencia que la decisión de reducir las medidas de seguridad es "comprensible" ya que "dejó sus funciones reales y el Reino Unido para vivir principalmente en el extranjero".

El juez indicó que es receptivo a los "argumentos poderosos y conmovedores" del príncipe, pero consideró que no constituyen "un argumento jurídico para impugnar" la decisión del gobierno.

"Una consecuencia no deseada de su decisión de renunciar a sus obligaciones reales y pasar la mayor parte de su tiempo en el extranjero ha sido que se le ha proporcionado un nivel de protección (...) menor que cuando se encontraba en el Reino Unido", argumentó Vos. "En conclusión, se desestimará la apelación", dictó el magistrado.

Harry emprendió una acción legal en 2021 para impugnar la decisión. Después de que su solicitud fuera rechazada en primera instancia el año pasado, presentó el recurso, que tampoco ha tenido respuesta positiva.

"Se le ha dicho que está recibiendo un proceso especial y personalizado, cuando él sabe y ha experimentado que el proceso ha sido manifiestamente inferior en todos los aspectos", señaló la abogada del príncipe Harry, Shaheed Fatima, a principios de abril, en la audiencia por este recurso.

"No se debe olvidar la dimensión humana de este caso. Hay una persona cuya seguridad, cuya protección y cuya vida están en juego", añadió Shaheed Fatima.

"Su presencia aquí y a lo largo de toda esta audiencia refleja lo mucho que esta apelación significa para él y su familia", añadió la letrada del príncipe, que informó que su defendido había recibido amenazas.

Según el equipo de abogados del príncipe, "Al Qaeda pidió su asesinato", después de que Harry narrara en su autobiografía, "En la sombra", publicada en 2023, que había matado a 25 talibanes, cuando fue enviado a Afganistán.

AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar