El Partido de los Trabajadores proclama a Lula; el domingo larga Jair Bolsonaro

Lula. Foto: AFP.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en una fotografía de archivo. EFE/André Coelho
ANDRÉ COELHO/EFE

BRASIL

Ciro Gomes se presenta como la tercera opción para elecciones presidenciables de octubre en Brasil.

Brasilestá a 72 días de las elecciones presidenciales, dividido entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, y con Ciro Gomes buscando meterse en la contienda como la tercera opción.

Ayer jueves el Partido de los Trabajadores (PT) oficializó la candidatura de Lula para las elecciones de octubre. La cúpula del PT realizó una convención con los partidos de la coalición que ha conformado de cara a los comicios del 2 de octubre, en la que aprobó la fórmula que encabeza Lula y tiene como aspirante a vicepresidente al liberal Geraldo Alckmin.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, estuvo ausente de la convención, celebrada en San Pablo, porque se encuentra de gira en su natal estado de Pernambuco.

Todos los sondeos electorales publicados hasta la fecha prevén una victoria de Lula en las elecciones, con un 45% de los apoyos, frente al 30% que obtendría Bolsonaro. Algunas encuestas han pronosticado incluso un triunfo del dirigente progresista en la primera vuelta.

Será la sexta vez que Lula, principal referente de la izquierda brasileña, disputará una elección presidencial. Lo intentó en 1989, 1994 y 1998 y ganó en las de 2002 y 2006.

En 2018, año en el que ganó Bolsonaro, también intentó buscar la Presidencia, pero la Justicia electoral se lo impidió al estar condenado por corrupción. Sin embargo, Lula recuperó sus derechos políticos en marzo de 2021, cuando la Corte Suprema anuló las dos sentencias que pesaban en su contra y por las que llegó a pasar 580 días en prisión.

La celebración de las convenciones partidarias es un paso imprescindible dentro del proceso electoral brasileño. En ellas se definen los nombres que van a disputar los cargos electivos con vistas a las elecciones presidenciales, regionales y legislativas.

El Partido Democrático Laborista (PDT) inauguró el miércoles el ciclo de convenciones, con la proclamación de Ciro Gomes, tercero en los sondeos, como su candidato presidencial.

El domingo será el turno del presidente Bolsonaro, quien será proclamado por el Partido Liberal (PL) en un acto en Río de Janeiro.

"Recuperar la democracia"

Lula llamó ayer jueves a “derrotar” a Bolsonaro en las elecciones de octubre para “recuperar la democracia”.

“No nos enfrentamos a una elección común, enfrentamos a un fascista cercado de milicianos por todos lados y necesitamos derrotarlo para recuperar la democracia”, afirmó Lula en un acto acompañado por Alckmin.

Lula explicó que se presenta por sexta vez a la carrera presidencial con la intención de “arreglar” a Brasil y hacer “más y mejor” las cosas que en los ochos años que ocupó la Presidencia.

“Podría quedarme en casa, guardarme el título de mejor presidente de la historia de Brasil y vivir los últimos años de mi vida, pero estoy viendo un país siendo destruido”, señaló.

Lula advirtió que Brasil está hoy en peores condiciones que cuando asumió el gobierno por primera vez en 2003, con “una deuda, una inflación (de casi el 12%) y un desempleo (11%) mayores”, en medio de “la destrucción de instituciones y el desmonte de políticas públicas”.

Jair Bolsonaro. Foto: AFP.
Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

Y afirmó que si gana las elecciones tendrá que hacer algo “diferente” porque “si solo se piensa en política fiscal y techo de gastos” estarían “acabados”.

En ese punto expresó su temor a que le pase como al presidente de Argentina, su “amigo” Alberto Fernández, quien ganó las elecciones de 2019 con “la perspectiva de resolver” los problemas económicos de su país, pero “no lo consiguió” por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que -subrayó- heredó del mandato de Mauricio Macri.

Fernández “se preocupó en resolver el problema del FMI, que sólo molesta cuando la crisis es en un país pobre”, manifestó Lula, quien dijo tener “autoridad moral y experiencia política” para encontrar soluciones para Brasil.

“Mañana, este Brasil va a volver a ser el país de nuestros sueños, con cultura, empleo, ocio y en el que todos ayudan a construirlo”, concluyó ante sus simpatizantes en la capital del estado de Pernambuco.

Voto electrónico

Este arranque de la campaña electoral encuentra a Bolsonaro enfrentado a la Justicia electoral brasileña, que ayer jueves le exigió explique sus afirmaciones en contra del voto electrónico que realizó ante unos 40 embajadores extranjeros.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Edson Fachin, demandó esas explicaciones en un plazo de cinco días en respuesta a una demanda del PDT, que acusa a Bolsonaro de “propaganda electoral anticipada”.

La denuncia se suma a otras ya presentadas por la oposición por supuestos delitos cometidos por Bolsonaro al volver a sembrar desconfianza en las instituciones del país.

Siete partidos opositores acudieron al Supremo Tribunal de Justicia para denunciar a Bolsonaro por usar “la estructura del Estado en forma ilícita”, así como por “propaganda electoral anticipada, abuso de poder político y económico y atentar contra el Estado democrático de Derecho”.

Esas acusaciones se fundamentan en que Bolsonaro reunió a embajadores en la residencia oficial, para formular duras críticas a la justicia electoral. En esa cita, celebrada el pasado lunes, dedicó 45 minutos a descalificar el voto electrónico que se usa en Brasil desde 1996, sin ninguna denuncia de fraude.

Bolsonaro también sugirió que algunos miembros del TSE “conspiran” para favorecer a Lula. Y volvió a mostrar supuestas pruebas de “irregularidades” en las elecciones de 2014 y 2018, pese a que ya fueron investigadas y descartadas. (Con información de AFP y EFE)

“Volver a comer tres veces al día”

Luiz Inácio Lula da Silva prometió acabar con el hambre que afecta a millones de brasileños. “Este es un compromiso que quiero tener con ustedes, este pueblo va a volver a comer tres veces por días”, afirmó el miércoles el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), en un acto en el municipio de Garanhuns, su tierra natal. En su discurso, Lula se comprometió a erradicar la minería ilegal en reservas indígenas, reducir los altos índices de deforestación en la Amazonía y disminuir la lista de pesticidas permitidos para el sector agrícola. “Quiero que sepan que vamos a cambiar este país”, manifestó Lula, quien hizo un repaso a las políticas que impulsó entre 2003 y 2010, las cuales permitieron “sacar de la pobreza absoluta” a más de 30 millones de brasileños.

“Estoy volviendo porque creo que este país los necesita y nosotros somos el portavoz de ustedes”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar