El "Cervantes" quedó en España

MADRID | EFE

El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio fue galardonado ayer con el Premio Cervantes 2004, el máximo galardón de las letras hispanas, según anunció el jurado del certamen en un fallo que leyó la ministra española de Cultura, Carmen Calvo.

El jurado concedió este galardón —dotado con más de 110.000 dólares— a Sánchez Ferlosio, quien mañana cumplirá 77 años y que en 1994 fue Premio Nacional de Ensayo en España por "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos".

En rueda de prensa, Carmen Calvo felicitó al premiado y consideró que esta elección supone un "extraordinario prólogo" al cuarto centenario de la primera edición de "El Quijote", el próximo año.

OBRA. Los expertos consideran su novela más conocida, "El Jarama" (1955), un hito en la historia de la literatura española tras la Guerra Civil (1936-1939) y a ella se han dedicado numerosos estudios científicos y lingüísticos. Fue precisamente con "El Jarama" con la que ganó el Premio Nadal de Novela en 1955.

Con esta obra y con "Industrias y andanzas de Alfanhui" (1951), Sánchez Ferlosio alcanzó fama mundial como novelista contemporáneo. Sánchez Ferlosio sucede como Premio Cervantes al poeta chileno Gonzalo Rojas, quien el año pasado se hizo con el galardón. En 1980, la distinción recayó en el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar