La gestión eficaz de los recursos hídricos en la agricultura y el consumo, así como evitar la sobreexplotación de los acuíferos son dos de los temas principales del IV Foro Mundial del Agua que comienza hoy en México, según dijo a la agencia EFE el presidente del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, una de las organizaciones que oficiará de anfitriona del evento, Alvaro Aldama.
Bajo territorio uruguayo se encuentra una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo: el Acuífero Guaraní. Tiene una enorme extensión de 1.185.000 kilómetros cuadrados, casi siete veces el tamaño del país. En litros de agua, su volumen equivale a 37 mil kilómetros cúbicos.
Esta reserva se extiende bajo los territorios de cuatro países sudamericanos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Pese a que solo el 3,8% de esa reserva se encuentra bajo territorio nacional (Brasil está sobre el 72%), esta porción supera la cuarta parte de la superficie del Uruguay. Según distintas fuentes, en el país hay entre 300 y 400 pozos sobre él.
A causa de las lluvias, se calcula que se renuevan anualmente unos 40 kilómetros cúbicos de agua en este acuífero.
Debido a esta reserva, y a una docena de cuencas hidrográficas, Brasil cuenta con la mayor cantidad de agua dulce del mundo: el doce por ciento del total.