El acuerdo "histórico" que pretende iniciar el camino hacia el fin de los combustibles fósiles

Sin embargo cada país irá a su ritmo, según el acuerdo firmado por 200 casi países en la Cumbre del Clima. El objetivo es llegar a 2050 con un balance “neutro” de emisiones de gases de invernadero

El estadounidense Kerry y el chino Xie se saludan al final de la cumbre climática COP28 en Dubái.
El estadounidense Kerry y el chino Xie se saludan al final de la cumbre climática COP28 en Dubái.
Foto: AFP fotos

EFE, AFP
El planeta iniciará una transición hacia el fin de los combustibles fósiles. Así lo resolvió la Cumbre del Clima de Dubái, COP28, que cerró ayer con un acuerdo calificado como “histórico” porque, por primera vez, se reconoce la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global y que cada país haga la transición a su ritmo.

Aunque todos valoraron que supone un avance, también fueron muchas las voces que criticaron su falta de contundencia y claridad en relación al futuro de carbón, petróleo y gas, y sus lagunas en financiación y adaptación, sobre todo en lo que respecta a las necesidades de los países más vulnerables y, a la vez, con menos recursos.

Tras dos semanas de negociaciones y ya en tiempo de descuento (la cumbre acabó oficialmente el martes), el texto para el acuerdo definitivo sobre Balance Global, el más perseguido de esta cumbre, fue publicado y aprobado ayer miércoles por el plenario al no presentar objeciones ningún país.

El Balance Global de la COP28 pone fin al primer proceso de revisión del Acuerdo de París para analizar lo logrado desde entonces y acordar los pasos a seguir para asegurar que se cumplen sus objetivos.

En él se subraya la necesidad de una transición ecológica que permita dejar atrás los combustibles fósiles y reducir las emisiones para garantizar que el calentamiento medio no supere los 1,5 grados a finales de siglo respecto a la era preindustrial, tal y como defiende la ciencia.

Para ello, abre un amplio abanico de opciones cuya adopción deja en manos de cada país y que van desde acelerar las renovables a usar carbón, petróleo y gas de cero o bajas emisiones, pasando por la nuclear y reconociendo el papel que deben jugar los “combustibles de la transición” para garantizar el suministro energético.

El acuerdo en Dubái fue firmado por casi 200 países.

Esta transición de las energías que han causado el calentamiento del planeta debe acelerarse “en esta década crucial”, dice la declaración final.

El objetivo es llegar a 2050 con un balance “neutro” de emisiones de gases de efecto invernadero, como estipula el Acuerdo de París de 2015.

Reacciones

“Es un logro histórico y sin precedentes”, señaló en el plenario el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, quien antes y durante la cumbre de Emiratos Árabes (séptimo producto mundial de crudo) estuvo en el punto de mira por ser el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC).

Tras conocer el acuerdo, el secretario de la ONU, António Guterres también lo calificó de histórico porque, por primera vez, reconoce la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles, “después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado”.

“El mundo acaba de adoptar una decisión histórica (...) Hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles”, destacó el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra.

El enviado especial del clima de Estados Unidos, John Kerry, alegó estar “maravillado” con el “espíritu de colaboración” entre países visto en la COP28, cumbre en la que, en medio de los conflictos que suceden en el mundo -Ucrania u Oriente Medio- “el multilateralismo se está imponiendo”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, también calificó como un “hito histórico” el acuerdo en la COP28 de Dubái.

Todavía hay “un trabajo substancial por delante” para alcanzar los objetivos que permitan limitar el calentamiento global, pero “el resultado de hoy nos coloca un paso más cerca, uno significativo”, afirmó Biden en un comunicado.

China, en tanto, lamentó que pese a haberse alcanzado un acuerdo “histórico”, no consiguieron desarrollar “del todo” las reclamaciones de los países más vulnerables y dijo que los más desarrollados deben liderar la transición y llegar cuanto antes a la reducción de sus emisiones prestando al mismo tiempo apoyo financiero y técnico al resto para una transición justa.

Y luego qué

Cerca del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se debe al petróleo, el gas y el carbón.

Pero esa mezcla de combustibles representa también el 80% de la energía que consumimos diariamente.

La meta es 2050, pero el verbo utilizado en inglés, “transition away”, no deja claro que para esa fecha, clave en el calendario de la batalla climática, los países hayan abandonado totalmente su dependencia de la energía fósil.

Lo que la comunidad internacional reitera es que a mediados de siglo tiene que lograr equilibrar el CO2 que envía a la atmósfera con el que retiene (“neutralidad de carbono”).

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, pidió ayer “no olvidar la escasez de energía” mundial, al tiempo que manifestó el apoyo al acuerdo en la COP28.

“No olvidemos el tema de la escasez de energía”, dijo Bin Salmán en una entrevista con la cadena privada saudí Al Arabiya, en la que celebró la flexibilidad del acuerdo en Dubái.

Además

EE.UU. y China revisan sus estrategias

El enviado especial del clima de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, anunciaron en la COP28 de Dubái un acuerdo de colaboración para “reevaluar sus estrategias climáticas a largo plazo”. En un encuentro con periodistas en la COP28, Kerry y Zhenhua subrayaron su buena relación en materia de cooperación climática. Ahora los países, que han repasado también algunos de sus desencuentros en los últimos años, se comprometen a actualizar sus estrategias a largo plazo sobre acción climática.

“Hace dos años, Estados Unidos y China acordaron presentar actualizaciones de sus estrategias a largo plazo antes de la cumbre de Glasgow. Así lo hicimos y hoy anunciamos nuestra intención mutua de revisar y actualizar de nuevo las estrategias a largo plazo de cara al futuro”, agregó Kerry en la conferencia con su homólogo chino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cambio climáticodubai

Te puede interesar