PANDEMIA

Efecto COVID-19: Avianca se acoge a la ley de quiebra

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se declaró en bancarrota justo antes de incumplir el pago de unos bonos por 65 millones de dólares.

Avianca. Foto: Reuters.
Avianca. Foto: Reuters.

El sector aeronáutico es uno de los más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus. Y un ejemplo claro de esto lo tuvimos ayer domingo, cuando la colombiana Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se declaró en bancarrota justo antes de incumplir el pago de unos bonos por 65 millones de dólares.

La aerolínea se acogió a la ley de quiebra en Estados Unidos, después de que la pandemia de COVID-19 le obligó a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo, lo que redujo sus ingresos consolidados en más de 80%. “La decisión que tomamos hoy de entrar al Capítulo 11 es justamente porque no se pudo hacer ese pago”, dijo ayer domingo el director financiero de la compañía, Adrián Neuhauser, en una conferencia de prensa virtual.

De no salir de la bancarrota, Avianca sería uno de los primeros actores importantes del sector a nivel mundial en caer por la pandemia, que ha provocado una baja del 90% del tráfico mundial de pasajeros, que llevaría a una reducción de 314.000 millones de dólares en los ingresos del sector, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Avianca estimó pasivos de entre 1.000 millones y 10.000 millones de dólares en una presentación ante el tribunal de quiebras estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York.

“Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”, dijo Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings.

En abril, los auditores de Avianca habían alertado sobre “dudas sustanciales” en cuanto a la capacidad de la compañía para continuar en el negocio por la crisis del COVID-19.

Crisis anunciada

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) apoyó la decisión de la aerolínea, “toda vez que se trata del camino que permitirá garantizar la continuidad de la operación”.

El gremio también estuvo de acuerdo en la donación del 25% del salario de abril y del 92% del pago de mayo de todos los pilotos vinculados a la compañía.

“Esto no es una sorpresa del todo, se venía esperando dada la situación de la compañía y de las aerolíneas en general por las medidas contra el COVID-19, pero además desde hace mucho la compañía venía muy endeudada a pesar de que habían tratado de reestructurar su deuda el año pasado”, dijo Juan David Ballén , economista jefe de la correduría Casa de Bolsa, en Bogotá.

“Lo más importante es que la aerolínea va a seguir funcionando, esa es la principal ventaja de ingresar al Capítulo 11 y que sus acciones y bonos pueden seguir cotizándose en los mercados”, agregó.

Al cierre de 2019 Avianca contaba con una deuda de 4.900 millones a corto y largo plazo, un 20% superior con respecto a 2018.

United Airlines había tomado el control de Avianca en mayo de 2019, luego de que Synergy Group Corp -del industrial Germán Efromovich- incumplió un acuerdo de cobertura por un préstamo de la aerolínea estadounidense por 456 millones de dólares por el que había endosado sus acciones como garantía, tras lo cual entregó la administración al socio minoritario Kingsland.

Avianca -que en 2003 ya había entrado a la ley de quiebras para renegociar por ese entonces deudas por unos 269 millones de dólares-, precisó que, al igual que muchas otras aerolíneas alrededor del mundo, está buscando apoyo financiero de los gobiernos de los países en los que opera.

Ya desde el año pasado se desataron preocupaciones sobre Avianca, después de que en agosto Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de la aerolínea, dijo en una reunión con empleados que la firma estaba en quiebra, tras lo cual sostuvo que había sido malinterpretado.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

La compañía detalló que comenzó además el proceso de liquidación de su filial Avianca Perú, lo que le permitirá enfocarse en otros mercados al salir de su reorganización.

Avianca aseguró que al acogerse a la ley de bancarrota busca “proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19”.

Avianca Holdings genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, de los cuales más de 14.000 están en Colombia, y trabaja con una red de más de 3.000 proveedores, agregó la empresa.

Chile: suspenden "carnet COVID-19"

Chile registró ayer domingo el mayor aumento de contagios por coronavirus, con 1.647 nuevos casos, y alcanzó los 28.866 positivos por COVID-19. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que de los nuevos enfermos 1.406 presentaron síntomas y 241 fueron asintomáticos. Zúñiga agregó que de la totalidad de casos confirmados en Chile, 13.112 ya se han recuperado de la enfermedad y 15.438 se consideran casos activos. Además, la autoridad sanitaria señaló que en las últimas 24 horas hubo en Chile 8 decesos por coronavirus y la cifra total aumentó a 312 fallecidos desde que el pasado 3 de marzo se registró el primer caso en el país.

El subsecretario afirmó que 565 personas se encuentran hospitalizadas en CTI. El Gobierno informó hace semanas que iba a entregar a los pacientes que hubieran superado la enfermedad un carné que les acreditara como curados, una medida que planeaban poner en marcha a partir de la próxima semana, pero que suspendieron, según informó ayer domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados