EE.UU. permitiría más viajes a Cuba

Tres disidentes liberados llegaron a España; suman 20

WASHINGTON / MADRID | El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara nuevas modificaciones de la política migratoria con Cuba para facilitar y flexibilizar las visitas a la isla y el envío de dinero a sus residentes, aunque sin levantar el embargo que pesa sobre el régimen comunista de La Habana desde los años 60.

Obama adelantó a varios líderes del Congreso su intención de permitir que personal docente y académico y grupos religiosos, deportivos y culturales viajen con más facilidad a Cuba, revirtiendo una serie de medidas migratorias impuestas por su predecesor.

Las relaciones de EE.UU. con el gobierno de los hermanos Castro durante la presidencia de George W. Bush se caracterizaron por una serie de encontronazos, fomentados en parte por el decidido apoyo de Washington a la disidencia pro democrática en la isla.

A partir de 2003 Bush restringió los intercambios estudiantiles vigentes hasta la fecha, endureció las condiciones de viaje de cubano-americanos a Cuba y eliminó los viajes de deportistas y estudiantes de liceo a la isla.

Según fuentes del Congreso, la intención de la Casa Blanca es volver a la política vigente durante los años de gestión de Bill Clinton: fomentar el contacto persona a persona facilitando las visitas de intercambio, ya sea educativo, deportivo, cultural u organizado por congregaciones religiosas. De todas maneras, fuentes del Departamento de Estado aseguraron que no se darán detalles específicos de las nuevas reglas de viaje hasta dentro de unas semanas.

LIBERACIONES. Tres disidentes cubanos y sus familiares llegaron a Madrid, en el marco del plan de liberación de presos políticos iniciado por el gobierno y la Iglesia Católica.

Se trata de Marcelo Cano, Efrén Fernández y Regis Iglesias, que fueron recibidos por familiares de algunos de sus 20 compañeros que ya fueron liberados. Entonaron el himno nacional de Cuba con banderas de su patria y haciendo con sus manos la "L" de libertad. "La alegría se une a la tristeza de haber sido desterrados de nuestra patria de una forma sutil", comentó Efrén Fernández. AP Y EL PAÍS DE MADRID

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar