Dramático aumento de los secuestros en Argentina

| La policía ya ha detectado que los autores de varios casos resonantes son antiguos asaltantes "reconvertidos"

 20040621 internacional 200x140

BUENOS AIRES | AFP

Los casos de secuestros se quintuplicaron entre 2001 y 2003 en la provincia de Buenos Aires, la zona más caliente del mapa del delito en Argentina y donde opera el grueso de los más de cien secuestradores que tienen en vilo al país, revelaron informes policiales.

En esos dos años, los secuestros extorsivos aumentaron un 565%, ya que en 2001 se denunciaron 46 casos y el año pasado 306, de acuerdo a cifras del ministerio de Seguridad que publica la prensa.

El monto de los rescates, que se pagaron en pesos argentinos, dólares e incluso euros, alcanzó, solo en 2003, los 3,3 millones de pesos (1,1 millón de dólares).

Mientras tanto, entre enero y marzo pasados se pagaron 400.000 pesos más, pero a ello hay que sumarle al menos 200.000 que se entregaron la semana pasada por el rescate de Cristian Ramaro.

RECONVERTIDOS. El caso de este joven de 23 años, que estuvo en poder de sus captores durante ocho días, sirvió para que los investigadores comenzaran a dilucidar cómo se está dando este tipo de golpes en la actualidad.

Los agentes descubrieron que los protagonistas ya habían estado vinculados a otros casos resonantes y que son "asaltantes reconvertidos" cuya anterior especialidad fueron los asaltos a empresas, bancos y blindados.

Además, vieron que los delincuentes cambiaron el modo de organizarse y en vez de las tradicionales bandas, forman redes muy extendidas, con lo cual complican el intento de desbaratarlas.

Ya no se trata de la clásica pirámide con un jefe, lugartenientes y "soldados", sino que existe una organización horizontal donde hay división de funciones, en organismos parecidos a "células".

Reclutar miembros para esas células no es difícil ya que los secuestradores van a las villas de emergencia (barrios paupérrimos) y ofrecen participar en acciones a cambio de sumas de dinero que varían de los 3.000 a los 5.000 pesos.

CONNIVENCIA. Los informes de inteligencia de la policía —citados por los diarios "La Nación" y "Clarín"— revelan además las sospechas de los investigadores de que existe connivencia entre los autores de este tipo de delitos y agentes policiales.

La colaboración policial podría darse en la filtración de información cuando los investigadores van a realizar un allanamiento o en la extorsión directa, ya que en ciertas comisarías se detectó la práctica de detener a sospechosos con pedido de captura, negociar con ellos un "peaje" y liberarlos.

Por ello, muchas tareas de inteligencia criminal se han encargado desde el ministerio de Seguridad a equipos de civiles, revelaron fuentes de esa cartera.

Frente a este fenómeno, la sociedad civil reaccionó masivamente en abril pasado en marchas frente al Congreso Nacional y el Palacio de Tribunales convocadas por Juan Carlos Blumberg, el padre de Alex, un estudiante secuestrado y asesinado a fines de marzo.

Los manifestantes presentaron ante los legisladores y los miembros de la Corte Suprema de Justicia un petitorio solicitando en endurecimiento de las condenas para los casos de secuestro seguido de violación y muerte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar