INVESTIGACIÓN
Las mansiones campestres en el sur de Inglaterra y los pisos de lujo en las zonas más caras de Londres están entre las casas que adquirieron, informó la BBC.
Una docena de rusos sancionados están vinculados a una propiedad estimada en 800 millones de libras esterlinas (US$ 1.045 millones) en el Reino Unido, según revela la BBC.
Según este medio, las mansiones campestres en el sur de Inglaterra y los pisos de lujo en las zonas más caras de Londres están entre las casas que han sido adquiridas por figuras vinculadas a Vladimir Putin.
La BBC llevó a cabo un rastreo detallado de documentos extraterritoriales filtrados, registro de propiedad y documentos judiciales.
“Nuestros hallazgos destacan el estatus del Reino Unido como un lugar para que los rusos superricos establezcan su hogar y las dificultades para identificar a los verdaderos propietarios de las propiedades compradas por firmas extraterritoriales en paraísos fiscales”, dice la BBC.
En respuesta a los hallazgos, el grupo anticorrupción Transparency International destacó lo difícil que es rastrear quién posee qué en el Reino Unido, debido al sistema de secreto interno y en relación con las Dependencias en el Extranjero. “(Esto hace que sea) muy fácil para las personas ocultar sus activos y sus fondos en el Reino Unido”, dijo Rachel Davies, jefe de defensa de la organización.
Las propiedades vinculadas a los rusos sancionados incluyen: un imperio inmobiliario de £ 230 millones (US$ 302 millones) del propietario de Chelsea, Roman Abramovich; una mansión victoriana de £ 65 millones en el norte de Londres; una casa solariega de Surrey en el centro de una disputa legal que involucra al excompañero de entrenamiento de judo de Vladimir Putin, informó la BBC.