GOBIERNO

Con decreto presidencial, Venezuela indulta a diputados opositores presos y exiliados

Fuera de la lista de indultados se han quedado algunas de las figuras más representativas de la oposición, como Leopoldo López, hospedado en la Embajada de España en Caracas, o Henrique Capriles. 

La ONU criticó a Nicolás Maduro por la intervención de partidos políticos. Foto: AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP

El régimen de Venezuela indultó hoy, mediante un decreto de Nicolás Maduro, a diputados opositores presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad había sido levantada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.

Entre los indultados, se encuentran los diputados Freddy Guevara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro y Roberto Marrero, y el periodista Nicmer Evans, quien se estaba preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Marrero, detenido el pasado año, es el jefe del despacho del líder opositor, Juan Guaidó.

El decreto de Maduro indulta a 110 de opositores. En prisiones venezolanas están al menos 360 presos políticos, según organizaciones opositoras.

El régimen de Maduro niega que sean detenidos por razones políticas y los ha acusado de acciones criminales como querer asesinarlo.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, leyó el decreto en una transmisión de la televisión estatal con los nombres de los beneficiados y dijo que la medida entraría en vigencia de inmediato.

“Este decreto persigue la reconciliación nacional”, dijo el ministro Rodríguez destacando que buscaban que los opositores pudieran participar en los comicios legislativos previstos para el 6 de diciembre próximo.

El ministro indicó que el perdón presidencial intenta estimular la participación de todas las agrupaciones políticas, incluyendo las de oposición lideradas por Guaidó, quien ya ha anunciado que no concurrirá a las urnas por falta de garantías y considerarlo una farsa.

En meses recientes, el Tribunal Supremo de Justicia nombró a las autoridades electorales omitiendo al Parlamento y en fallos destituyó a las directivas de partidos opositores como Primero Justicia y Voluntad Popular, de cuyas filas salió Guaidó, entregando las representaciones de esos grupos a otros políticos cercanos al régimen.

Sanciones petroleras.

Por su lado, Estados Unidos quiere endurecer las sanciones petroleras contra Venezuela en el corto plazo. El gobierno de Donald Trump ha profundizado las sanciones contra la estatal petrolera venezolana Pdvsa, sus socios extranjeros y clientes desde 2019, buscando la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 fue considera una farsa por la comunidad internacional.

“Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente eficaces en reducir los ingresos del régimen, pero creemos que podemos hacerlas más eficientes. Entonces vamos a hacer algunas cosas para endurecerlas en un futuro próximo”, dijo a Reuters el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en una entrevista telefónica.

Las sanciones de Estados Unidos han golpeado las exportaciones de Pdvsa que están por debajo de los 400.000 barriles por día (bpd).

Varios clientes europeos y asiáticos han continuado recibiendo el petróleo venezolano gracias a autorizaciones específicas otorgadas desde el año pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para transacciones que no implican pagos en efectivo al régimen de Maduro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error