CASO AMIA

Cristina K quedó a un paso de ir a juicio oral

El fiscal Eduardo Taiano solicitó ayer martes a la Justicia que se eleve a juicio oral la causa contra la expresidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado contra la mutualista judía AMIA en 1994.

"Soy peronista, no me digas que soy kirchnerista. Me llamo Kirchner". Foto: EFE
Cristina Fernández de Kirchner. Foto: EFE

La petición, entregada al juez federal Claudio Bonadio, no alegará presunta "traición a la patria" por parte de Cristina Kirchner, tal y como lo había determinado el juez en su momento y que desestimaron sus superiores de la Cámara Federal, sino "encubrimiento".

El atentado contra la AMIA en Buenos Aires, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá y que acabó con la vida de 85 personas, fue el segundo contra instituciones judías de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí. Este atentado también está sin esclarecer.

La exmandataria firmó un Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en 2013, que según ella buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes.

Para la Fiscalía existió un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" para "dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes" acusados del atentado contra la sede de la AMIA.

Cristina ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, aunque sus fueros como legisladora la mantienen en libertad.

En este caso, Bonadio pidió su desafuero como parlamentaria para que pueda ser detenida, algo que todavía no se ha concretado y no se espera que pueda ocurrir, al contar el peronismo, movimiento político al que pertenece Cristina, con buena parte de los escaños del Senado.

En 2015, el fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA, Alberto Nisman, apareció muerto en su apartamento en Buenos Aires cuatro días después de haber denunciado a Cristina y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque.

El juez Bonadio acusó a Cristina de "traición a la patria, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional".

Según la Justicia, la expresidenta y sus funcionarios, entre ellos el excanciller Héctor Timerman, diseñaron un "plan criminal" para "dotar de impunidad" a los iraníes responsabilizados de la voladura de la mutual judía. El atentado a la AMIA se consideró como un delito de lesa humanidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)