MIAMI | HORACIO MAYER, CORRESPONSAL
El número de uruguayos que deciden volver a Uruguay desde Miami, ha aumentado sustancialmente, reconoció el cónsul uruguayo en esa ciudad, cuya oficina, además se ha visto una visita recurrente y masiva de uruguayos que preocupados por su situación ante la reforma migratoria en Estados Unidos.
De acuerdo a Manuel Vieira Merola, cónsul general de Uruguay en Miami, en la actualidad unas 120 familias uruguayas por año, deciden volver definitivamente a su país. Ese número, según cifras del consulado, es algo superior al de etapas anteriores.
Aunque la inseguridad para los inmigrantes extranjeros es más alta que nunca, el cónsul observó que el perfil de la mayoría de quienes regresan no es de los relativamente recién llegados, sino de las personas que ya lograron cierta tranquilidad económica, tienen sus ahorros y una edad para retirarse.
Por otra, parte, el aumento de llamadas y consultas de compatriotas preocupados por el complicado proceso de reforma inmigratoria que se está procesando en Estados Unidos, ha hecho colapsar la central telefónica del consulado uruguayo en esta ciudad. Similar situación se vive en los consulados de otras zonas donde existe gran concentración de uruguayos, como Nueva York.
"Tuvimos que automatizar la recepción de llamadas y redimensionar nuestras oficinas", reveló a El País, Vieira Merola, al informar sobre la actual situación de la comunidad de inmigrantes uruguayos. "Medidas similares se han tomado en Nueva York, donde la presencia de ciudadanos uruguayos en los consulados también se incrementó notablemente por el mismo motivo", agregó.
Una atestada sala de espera en la habitualmente tranquila sede diplomática ubicada en la zona de Coral Gables avala por si sola la afirmación de Vieira.
El cónsul puso como ejemplo que en el primer trimestre de este año las consultas realizadas ya están superando en número a las realizadas durante todo 2005.
Manifestó que la mayor parte se refieren a la renovación del pasaporte y "esto se debe a la posible implementación de una nueva ley migratoria en los Estado Unidos. Se presume que esa documentación va a ser imprescindible para cualquier trámite, aunque nada se sabe todavía".
Vieira observó que quien no tiene actualizado el pasaporte no quiere ser además indocumentado ante las autoridades de su propio país en una delicada situación como la que se vive actualmente.
Tareas
Según lo indicado por el cónsul uruguayo, el aumento de pedidos para actualizar el documento internacional viene incrementándose desde 2004, donde fue el 25% de las consultas, el 39% en 2005 y más de ese porcentaje en los tres primeros meses de este año.
El consulado procura transformarse "en una verdadera oficina comercial". Reconoce que Miami es un activo centro para estrechar vínculos económicos, científicos y culturales por lo que "no hay que dejar pasar la oportunidad de encontrarnos aquí".