GUERRA DE COREA
Esta semana podría responder Corea del Norte para sumarse a esta iniciativa sobre el conflicto de 1950-1953.
Corea del Suranunció ayer miércoles haber acordado “virtualmente” con Estados Unidos el borrador de una declaración para dar por finalizada la Guerra de Corea (1950-53), iniciativa a la que Corea del Norte podría responder esta semana.
“En lo que respecta a la declaración para finalizar la guerra, la República de Corea (nombre oficial del Sur) y Estados Unidos ya se han mostrado de acuerdo sobre su importancia y las dos partes virtualmente han acordado un borrador”, dijo el Canciller surcoreano, Chung Eui-yon.
Sin embargo, el canciller surcoreano reconoció que Corea del Norte no ha recibido la noticia con entusiasmo. “Aunque Corea del Norte exhibió una serie de reacciones rápidas y positivas a la declaración del fin de la guerra, esperamos que muestre una respuesta más concreta”, añadió Chung, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
Muchos analistas dudan de la viabilidad de esta iniciativa, recuperada el pasado septiembre por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que volvió a poner la idea sobre la mesa durante la Asamblea de la ONU.
La propuesta se contempla como un último esfuerzo para traer de vuelta a Corea del Norte a las conversaciones sobre desnuclearización antes de que Moon tenga que abandonar el cargo el próximo mayo.