Congo, país de riquezas atrapado entre la pobreza y la violencia

| La situación más compleja para los Cascos Azules uruguayos que permanecen en el Congo se plantea en estos momentos en la frontera con Ruanda

Textos: Miguel Muto

Fotos: Ricardo Figueredo

CIUDAD DE KISANGANI, Rep. Democrática del Congo

Anoche comenzó el retorno en etapas de unos 1.300 soldados uruguayos de un total de 1.800 destacados en la Misión de Paz en la República Democrática del Congo. Tras haber cumplido en su mayoría un año de permanencia, doscientos sesenta efectivos entre oficiales y subalternos llegaban esta madrugada al aeropuerto de Carrasco donde eran esperados por sus familiares. Durante este lapso sucedieron hechos violentos en las ciudades de Bunia (al Norte), Bukawu (al Este, en la frontera con Ruanda) y también al Oeste, en la capital, Kinshasa. En todos hubo intervención de Cascos Azules uruguayos con reconocimiento específico de los observadores de la ONU por su actuación.

Desde el año 2001 a la fecha el ejército no ha tenido bajas por ataques con armas de fuego. Los oficiales de las compañías a cargo de diferentes destacamentos coincidieron en que la buena suerte acompaña su desempeño en esta misión aunque ese riesgo siempre está latente debido a la inestabilidad del Congo y los estallidos o saqueos que periódicamente ocurren. La situación más compleja se plantea en estos momentos en la frontera con Ruanda a donde nos dirigiremos mañana. Llegaremos a puntos estratégicos de las cercanías de la ciudad de Bukawu que fue tomada a fuego por un general disidente el 6 de junio pasado y entregada a los pocos días luego de una negociación en la que participaron oficiales uruguayos.

Tras la toma de Bukawu los soldados ocupan una altura frente al lago de Kiwu y desde sus trincheras vigilan el eventual avance de tropas rebeldes. La utilización de armas de fuego sólo esta permitida para la autodefensa, la protección de la vida de terceras personas o los bienes de Naciones Unidas. Por esa causa los grupos en acción defensiva están fuertemente armados. En esta zona del Congo, se encuentra la mayor riqueza del país.

RECURSOS. El Congo es considerado un país pobre, pero es una nación de abundantes recursos naturales. Potencialmente, uno de los países más ricos de Africa, con extensas tierras fértiles, recursos mineros y yacimientos de petróleo. Tiene cantidades extraordinarias de oro, diamantes, cobre, cobalto, manganeso, zinc, plata y uranio.

Cuenta además con cantidades incalculables de coltán, un mineral estratégico, y básico para la nueva tecnología. Con él, se fabrican misiles, armas inteligentes y teléfonos celulares. Según un informe de las Naciones Unidas, el robo y tráfico ilegal de coltán es una de las causas principales para que la guerra continúe.

El territorio se encuentra dividido en cuatro grandes sectores, donde se distribuyen los contingentes militares de las fuerzas de Paz, dirigidas y ordenadas desde la cúpula de las Naciones Unidas.

También ésta y las organizaciones no gubernamentales deben controlar los aspectos humanitarios que se encuentran en situaciones límites. Asesinatos, robos, detenciones arbitrarias, ejecuciones a civiles, reclutamiento de niños, y restricciones a las libertades básicas, conforman un panorama complejo en esta zona del país. En la capital y la zona oeste, las cosas están mejor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar