BANDA DE ROCK

Condenaron a 22 años a líder de grupo argentino El otro yo por abuso de menores

De los siete casos denunciados, la Justicia condenó a cuatro de ellos por "abuso de menores reiterado en concurso real en calidad de autor", mientras que Aldana quedó absuelto de los otros tres por haber prescrito.

Banda de rock El otro yo. Foto: EFE
Banda de rock El otro yo. Foto: EFE

Cristian Aldana, líder del grupo de rock argentino El otro yo, fue condenado este viernes a 22 años de prisión por abuso de menores, después de que en 2016 siete víctimas, que eran fanáticas de la banda, lo denunciaran ante la Justicia argentina.

Una de las abogadas de las víctimas, Gabriela Conder, dijo en declaraciones a los medios tras la lectura del fallo que se "terminó la impunidad" para Aldana y que este caso tendrá incidencia en la "visión" de la sociedad respecto a los abusos sexuales de las estrellas de rock sobre sus seguidoras, en muchas ocasiones menores de edad.

"Se tiene que acabar el abuso sexual en la infancia cuando hay un ídolo", dijo Conder mientras las víctimas, que eran adolescentes cuando sufrieron los abusos, celebraban entre cánticos la sentencia del Tribunal Oral Criminal 25.

De los siete casos denunciados, la Justicia condenó a cuatro de ellos por "abuso de menores reiterado en concurso real en calidad de autor", mientras que Aldana quedó absuelto de los otros tres por haber prescrito.

La única mujer entre los tres jueces del tribunal, Ana Dieta de Herrero, disintió de la condena al considerar que debían ser 35 los años que debía recibir el rockero como condena.

Conder afirmó que solo esa magistrada analizó el caso con "visión de género", algo que se debe "trabajar mucho" para futuros casos.

Una de las víctimas de Aldana, Ariell Luján, afirmó a la conclusión del proceso que este supone un precedente "dentro del ambiente del rock" argentino y consideró la sentencia como "muy importante" para los casos de abuso sexual en la infancia, aunque opinó que para ella "los violadores y los femicidas tendrían que estar de por vida en cana".

"Resquebraja el machismo y nos muestra esta cultura de la violación, están abusando de nuestras niñeces, nos están violando, nos están matando, no queremos más a estos machos sueltos e impunes", aseguró Luján a la prensa.

El juicio duró alrededor de un año y se produce en un tiempo en el que varios personajes de la cultura argentina han sido acusados de abusos a mujeres.

El que más resonó fue la denuncia de la actriz Thelma Fardín sobre su colega Juan Darthés, que desató el movimiento "Mirá cómo nos ponemos", similar al "#MeToo" mundial.

La banda El otro yo, que vivió su período de mayor éxito a comienzos de la década de los 2000, se encuentra en un parón indefinido desde que se conoció la causa contra el que fuera líder y vocalista.

Otro cantante argentino, José Miguel del Pópolo, de la agrupación La ola que quería ser chau, se deberá enfrentar a juicio por abuso de menores en los próximos meses similar al que atravesó Aldana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)