BRASILIA | ap
La popularidad del presidente Luiz Inacio Lula da Silva se recuperó en medio de un alentador panorama económico, aunque los brasileños siguen dudando sobre si podrá cumplir todas sus promesas, reveló ayer una encuesta privada.
Según el sondeo de la empresa Sensus, los índices de aprobación del presidente subieron a 58% el mes pasado, comparado con 54% de junio.
Los niveles de desaprobación retrocedieron a 33% en julio, con respecto al 38% del mes inmediatamente anterior.
La aprobación en general para el gobierno creció a 38% frente a 29% en junio, agregó la muestra, con un margen de error de 3 puntos porcentuales.
"Esta significativa aprobación del gobierno puede ser atribuida a la recuperación de la economía y a la creación de trabajo", dijo Clesio Andrade, director de la encuestadora, en conferencia de prensa.
MEJORIA. La muestra, realizada entre el 3 al 5 de agosto entre 2.000 personas a nivel nacional, aseguró que por lo menos 50% de los entrevistados dijo percibir una mejora en la economía del país, mientras 35% dijo no ver mejoras.
A pesar de un alza en los niveles de satisfacción, 47% de los consultados calificó como inadecuadas las políticas económicas del país, mientras 55% dijo no creer que el gobierno pueda cumplir sus promesas.
Antes de asumir la presidencia en enero del 2003, Lula se comprometió a crear 10 millones de nuevos puestos de trabajo antes que culmine su mandato de cuatro años, en enero del 2007.
La tasa de desocupación de Brasil cayó ligeramente en mayo y junio, pasando de 13% a 11,7%, de una fuerza laboral estimada entre 25 a 30 millones de personas.
Secreto bancario
RIO DE JANEIRO
El levantamiento del secreto fiscal a las cuentas de 29 altos ejecutivos de 13 bancos brasileños y extranjeros por una Comisión Parlamentaria (CPI) que investiga un escándalo de evasión de divisas, estimada en unos 30.000 millones de dólares, desató ayer una fuerte controversia en Brasil.
Esos banqueros habían remitido recursos al exterior entre 1996 y 2002 a través de cuentas especiales autorizadas a realizar ese tipo de remesas por el Banco Central.
Uno de los principales banqueros del país, Roberto Setúbal, presidente del banco Itaú, que figura en la lista de los que tuvieron su secreto fiscal levantado, se declaró "indignado por el hecho de que no existe ningún motivo para ese pedido de la CPI".
El diputado José Mentor, del Partido de los Trabajadores (PT-gubernamental) y relator de la CPI que investiga la evasión de divisas a través de la agencia de Foz de Iguazú del Banco del estado de Paraná (Banestado) para su agencia de Nueva York y de allí para otros bancos en EE.UU. y paraísos fiscales, adujo que precisaba de esos datos para verificar la legalidad de operaciones financieras. AFP