Compañía aérea Spanair paró sus vuelos y dejó a más de 22.000 personas en tierra

Foto: AFP 551x400
Foto: AFP

La aerolínea española Spanair, en grandes apuros financieros, anunció el cese de su actividad y la suspensión de los vuelos, y el ministerio español de Fomento le exigió que cumpla "con sus obligaciones con los pasajeros".

"Spanair informa de que la compañía ha tomado esta tarde la decisión del cese de las operaciones a partir de esta noche. El último vuelo comercial aterrizará a las 22 horas del 27 de enero de 2012", escribió en un comunicado.

La aerolínea tomó la decisión "ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses", y "como medida de prudencia y seguridad".

Por su lado, el ministerio de Fomento recordó que la empresa "debe cumplir con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente", y concretamente "garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda".

El ministerio precisó que se ha creado un comité de coordinación y seguimiento permanente, que incluye a "compañías aéreas que están colaborando en el reajuste de los pasajeros". Decenas de vuelos estaban previstos el sábado desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y algunos vuelos fueron anulados la noche del viernes.

Ya el viernes por la tarde no era posible reservar billetes en el sitio web de la aerolínea.

La decisión fue tomada después de que la región de Cataluña, accionista de la compañía, anunciara que en función de "la crisis actual" y los límites fijados por la Unión Europea, el gobierno autonómico se veía en la imposibilidad de inyectar más capital a Spanair.

Spanair estuvo negociando con la aerolínea Qatar Airways en vistas de una eventual alianza financiera, sin éxito.

En enero de 2011, Spanair recibió un crédito de emergencia de 10,5 millones de euros de las autoridades autonómicas catalanas, que se añadía a los 90 millones de euros de ayuda pública recibidos previamente.

Fundada en 1986, Spanair opera sobre todo vuelos domésticos en España. Antigua filial de la escandinava SAS, a comienzos de 2009 pasó bajo control de accionistas españoles, entre ellos organismos públicos de la región de Cataluña.

La compañía se vio afectada en agosto de 2008 por el accidente de uno de sus aviones en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que se estrelló al despegar, dejando un balance de 154 muertos. Ese año se vio obligada a un plan de reestructuración que se tradujo en el despido de 1.100 de sus 4.000 empleados.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar