Colombia no pedirá la extradicción del "Chupeta" si Estados Unidos la solicita

BRASILIA - Colombia desistirá de pedir a Brasil la extradición del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", si Estados Unidos decide solicitarla, informó el martes el canciller colombiano, Fernando Araújo.

"Si Estados Unidos presenta una solicitud para la extradición de ´Chupeta´, allanaremos el camino para que sea juzgado allá", dijo Araújo en una rueda de prensa en Brasilia, junto al canciller brasileño Celso Amorim.

"´Chupeta´ está condenado en Colombia por narcotráfico, y también está solicitado por Estados Unidos para ser juzgado allá", explicó.

Cuando le preguntaron si en consecuencia la presentación de una eventual solicitud de extradición por parte de Colombia estaba supeditada a la decisión de Estados Unidos, Araújo respondió: "exactamente".

Ramírez Abadía, 44 años, uno de los narcotraficantes más buscados por la agencia antidrogas estadounidense DEA, fue capturado el 8 de agosto en Sao Paulo junto a doce cómplices, y trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande (centro oeste).

En Brasil lideraba una banda de lavado de dinero del tráfico de drogas a Europa y Estados Unidos del cartel colombiano Norte del Valle, que también realizaba blanqueo de dinero en Uruguay.

El desmantelamiento de la red de ´Chupeta´ en Brasil prosiguió esta semana, con la detención el lunes de nueve personas, dos de ellas colombianas, en cinco estados brasileños.

Ese operativo siguió a la captura el fin de semana en Uruguay del narcotraficante colombiano Gustavo Durán Bautista, que distribuía la cocaína del cartel Valle del Norte.

Araújo dijo ignorar si había otros capos de la droga en Brasil.

"No tenemos conocimiento de que existan otros traficantes de drogas colombianos refugiados en Brasil. De lo que sí estamos seguros es de que el nivel de cooperación entre los organismos de seguridad entre los dos países es pleno y que en la medida en que se conoce cualquier tipo de actividad ilícita que involucre a ciudadanos de un país en territorio del otro, actuamos de inmediato", declaró.

"Esto ha salido claramente a la luz en el caso de ´Chupeta´", subrayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar