Barguna
Cuatro días después del paso del ciclón "Sidr" por Bangladesh, la cifra de muertos se elevó a 3.000, según informó la televisión local. El gobierno advirtió ayer que el saldo oficial de 2.000 muertos seguirá subiendo, tal como afirman algunas organizaciones. La Media Luna Roja estimó el numero de víctimas entre 5.000 y 10.000 personas.
Los equipos de rescate esperan encontrar miles de cadáveres a medida que penetran en las zonas afectadas, indicaron fuentes oficiales. Los rescatistas han tenido dificultades para llegar a los pueblos arrasados, en busca de sobrevivientes. Muchos de ellos calificaron a "Sidr" como el ciclón "del Juicio Final".
"He perdido a seis miembros de mi familia en el ciclón. Tengo miedo de que los tres que sobrevivimos nos vayamos a morir de hambre. No hemos comido ni bebido desde hace varios días", dijo Sattar Gazi, un granjero de la aldea de Nishanbari.
"Sidr", que golpeó con vientos de hasta 240 km/h el sur de Bangladesh, es el peor ciclón de los últimos años en un país que ya sufrió en 1970 un huracán que dejó medio millón de muertos, y otro ciclón en 1991, que mató a 138.000 personas.
El fenómeno ha obligado a esfuerzos de la Cruz Roja, que calcula unos siete millones de personas necesitan ayuda, de la Marina que envió toneladas de víveres y medicamentos, y de la Fuerza Aérea. La Unión Europea, y de forma individual Alemania, Suiza y España han enviado unos cuatro millones y Estados Unidos donará dos millones de dólares.
El ciclón provocó además un desastre ecológico en el mayor manglar del mundo, los Sunderbans, inscrito en el patrimonio mundial de la Humanidad. afp