Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas continuaron ayer, sábado, en Ucrania, especialmente en el este, en momentos en que China avanza en sus gestiones para mediar en busca de una salida a un conflicto que ya entró en su segundo año.
China, un socio cercano de Rusia, no había tomado hasta ahora una posición sobre la invasión, pero el viernes publicó un documento de 12 puntos en el que exhorta a las partes al diálogo, insiste sobre el respeto a la integridad territorial y se opone a todo uso de armas nucleares.
Mientras que los países occidentales acogieron la intervención diplomática china con escepticismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dijo dispuesto a “trabajar” con Pekín y anunció su intención de reunirse con su homólogo Xi Jinping.
Por su parte, Rusia aseguró “apreciar” los esfuerzos chinos, si bien insistió en la necesidad de reconocer la anexión de cuatro regiones ucranianas reivindicadas por Moscú.
Desmarcándose de las dudas de Estados Unidos o Alemania, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que “el hecho de que China se comprometa con los esfuerzos de paz es muy bueno”. En otro orden, las autoridades chinas anunciaron ayer la visita el 28 de febrero del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y quien prestó el territorio de Bielorrusia para el lanzamiento de la ofensiva rusa.
“Victoria inevitable”
En el terreno, Ucrania dijo que estaba vigilando la actividad de la flota rusa en el mar Negro.
Según la portavoz del Comando Sur del ejército ucraniano, Natalia Gumenyuk, las fuerzas rusas han movilizado nueve buques, incluido un lanzador de misiles.
“Desde ayer, han duplicado su agrupación, lo que podría indicar preparativos para una mayor expansión. Ya ha sonado una alerta aérea dos veces hoy sobre todo el territorio de Ucrania y en las regiones meridionales”, afirmó.
El Parlamento ucraniano aprobó aumentar a dos kilómetros de ancho una franja a lo largo de las fronteras ucraniano-rusa y ucraniano-bielorrusa que “será territorio minado”.
El viernes, cuando la invasión cumplió su primer año, el presidente ucraniano afirmó que creía en la “victoria inevitable” de su país contra Rusia este año.
“Si nuestros socios cumplen con su palabra y respetan los plazos, nos espera una victoria inevitable (...). Quiero realmente que sea este año”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev.
Polonia anunció que ya había enviado a Ucrania cuatro tanques pesados Leopard 2 y prometió el envío “muy pronto” de 60 tanques polacos PT-91. Suecia indicó que entregará “aproximadamente” diez Leopard y Alemania anunció el envío de otros cuatro, además de los catorce ya previstos para reforzar la resistencia ucraniana.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, prometió una contraofensiva general, en momentos en que se libran encarnizados combates en el este.
El numero dos del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, también prometió la “victoria” y afirmó que Rusia estaba dispuesta a llegar “hasta Polonia”.
Concluye el G20
La reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 de potencias desarrolladas y emergentes concluyó ayer, sábado, en India sin emitir una declaración conjunta, debido a divergencias con China sobre la guerra en Ucrania.
El G20 Finanzas había iniciado su cónclave el viernes en Bangalore, la capital tecnológica de India, para coordinar sus respuestas a los principales desafíos económicos mundiales, agudizados por la invasión rusa de Ucrania y la disparada de la inflación.
India, que presidió las labores, divulgó un “resumen” de los debates y las razones por las cuales estos no pudieron desembocar en una declaración conjunta. “La mayoría de los miembros [del G20] condenó con firmeza la guerra en Ucrania”, con “diferentes evaluaciones de la situación y sobre las sanciones” impuestas a Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, señala el documento indio.
Una nota al pie de página precisa que dos párrafos del proyecto de declaración relacionados con la guerra de Ucrania fueron “aprobados por todos los países miembros, con excepción de Rusia y China”.
Las diferencias sobre Ucrania ya se habían hecho sentir en la reunión anterior del G20 en noviembre pasado en Bali (Indonesia).
“Las discusiones son más difíciles que en las reuniones precedentes [del G20 Finanzas], porque la guerra sigue”, comentó la ministra española de Economía, Nadia Calviño.
A causa de ello, “algunas posiciones son menos constructivas en algunos asuntos”, agregó, sin precisar el blanco de sus alusiones.
El G20 Finanzas de India mantuvo también conversaciones sobre el endeudamiento de los países más pobres del mundo. En 2020, había acordado definir un “marco común” para reestructurar esas deudas, pero el proceso es lento.
Asimismo en Bangalore se abordó la cuestión de una reforma de las instituciones financieras internacionales.
El Banco Mundial había presentado en octubre una hoja de ruta al respecto.
Esa reforma debería facilitar la obtención de fondos para que los países más pobres enfrenten la inflación, la deuda o el cambio climático.
Sanciones
La Unión Europea aprobó su décimo paquete de sanciones que golpean la economía rusa y a empresas iraníes acusadas de contribuir a la invasión. En total, afectarán a 121 personas y entidades, entre ellas fabricantes iraníes de drones. Zelenski reiteró ayer sábado su llamamiento a “reforzar la presión” sobre Moscú.
Además de las nuevas restricciones a las exportaciones rusas hacia el territorio comunitario, la UE prevé la congelación de los activos de tres bancos rusos y de numerosas entidades, incluidas empresas iraníes acusadas de suministrar drones a Moscú, según fuentes diplomáticas.
Estados Unidos ya anunció, en coordinación con los países del G7, una nueva ronda de sanciones dirigidas especialmente contra ciudadanos y empresas rusas del sector de la metalurgia, minería, equipamiento militar y semiconductores.
Macron irá a China
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer, sábado, que viajará a China “a principios de abril” y llamó a Pekín a “ayudar a presionar a Rusia” para “detener la agresión” a Ucrania y “construir la paz”.
Macron consideró que la paz “solo es posible si incluye el fin de la agresión rusa, la retirada de las tropas y el respeto a la soberanía territorial y del pueblo ucraniano”. Y ha pedido a China que “no entregue armas a Rusia” y que “ayude a presionar a Rusia para que, evidentemente, no utilice nunca [armas] químicas ni nucleares, y que detenga esta agresión antes de una negociación”.
Potestas en Berlín
Unas 10.000 personas, según la policía, se manifestaron ayer sábado en el centro de Berlín para llamar a negociar con Moscú en lugar de mandar armamento a Ucrania.
Organizada por la figura política de extrema izquierda Sahra Wagenknecht y la feminista Alice Schwarzer, la manifestación, que tenía como eslogan “Levantarse por la paz”, era fuertemente controvertida, especialmente porque varios representante de la extrema derecha anunciaron su participación. Bajo la puerta de Brandeburgo, las organizadoras tomaron la palabra para llamar a “la diplomacia en lugar de a la entrega de armas”.
Desde el 10 de febrero, Wagenknecht y Schwarzer lanzaron una petición en internet llamada “manifiesto por la paz” que hasta ahora ha conseguido más de 645.000 firmas.
Según un portavoz de la policía de Berlín, se han anunciado otras manifestaciones con el mismo objetivo, así como contramanifestaciones. En previsión de enfrentamientos, las fuerzas de seguridad movilizaron a 1.400 agentes.
Otras manifestaciones multitudinarias tuvieron lugar en Alemania el viernes con motivo del primer año de la invasión rusa de Ucrania.
En Bruselas
Varios miles de personas salieron ayer sábado a las calles de Bruselas para protestar contra la invasión de Ucrania, según informó la agencia local de noticias Belga.
La protesta, convocada por la Promote Ukraine, la Asociación de Mujeres Ucranianas en Bélgica y la Red Europea de Solidaridad con Ucrania se enmarca en la semana de acciones internacionales contra la guerra y exigió la “retirada inmediata de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos”, así como “el freno incondicional de los bombardeos”.
Más de 200 organizaciones y ciudadanos habían apoyado la convocatoria de una manifestación y entre ellas se encontraban desde asociaciones de ucranianos en Bélgica a personalidades del sector cultural del país, activistas del feminismo, sindicatos o defensores de los derechos de la comunidad LGTBQI+, según los organizadores.
La manifestación estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía el mensaje “Ukraine wins - democracy wins” (“Ucrania gana, la democracia gana”). Tras ella avanzaban los miles de participantes y de banderas ucranianas, algunos de ellos con el traje tradicional ucraniano. También se pudieron ver banderas europeas y de otros países como Georgia.
Iryna Khapko, miembro de la Asociación de Mujeres Ucranianas en Bélgica, denunció que “los asesinatos y las violaciones masivas” de mujeres están “establecidas como estrategias de ataque” en la agresión rusa sobre Ucrania.
Anticipando una participación masiva en la protesta y posibles perturbaciones en las carreteras, la Policía de Bruselas había invitado a los ciudadanos a utilizar los transportes públicos tanto ayer como hoy, domingo, cuando está prevista otra manifestación contra la guerra rusa en Ucrania.
Sede de la Embajada de EEUU en Nicaragua
La sede de la Embajada de EEUU en Nicaragua se iluminó con los colores de la bandera de Ucrania con motivo del primer aniversario de la invasión rusa.
“Desde nuestra Misión en Managua, nos unimos a los millones de ucranianos quienes siguen defendiendo con increíble valentía a sus familias, su democracia y su soberanía”, escribió el embajador estadounidense en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, en Twitter.
Nicaragua es gobernada por Daniel Ortega, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.
Canciller alemán en su primer viaje a India
El canciller alemán, Olaf Scholz, llegó a la India ayer sábado para profundizar las relaciones comerciales bilaterales y avanzar en materia de defensa, en una visita oficial de dos días durante la cual la invasión rusa de Ucrania será un punto importante en su encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi.
“El primer ministro, Narendra Modi, recibió al canciller alemán, Olaf Scholz, en una bienvenida ceremonial en el (palacio presidencial) Rashtrapati Bhawan. La visita del canciller Scholz es una oportunidad para seguir profundizando en la polifacética asociación estratégica entre la India y Alemania”, dijo el portavoz indio de Exteriores, Arindam Bagchi, en Twitter.
En la primera visita de Scholz a la India desde que asumió el puesto de canciller, el dirigente alemán tiene previsto intercambiar memorandos de entendimiento centrados en el comercio bilateral.
El embajador alemán en la India, Philipp Ackermann, afirmó, en una rueda de prensa, que el canciller está acompañado de una delegación de empresarios de alto nivel incluyendo dirigentes del grupo tecnológico Siemens y el fabricante de software SAP.
“Esperamos la firma de muchos acuerdos bilaterales entre firmas alemanas e indias”, dijo Ackermann.
La búsqueda de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y la India y una mayor cooperación en materia de defensa entre el país asiático y Alemania, así como una mayor colaboración entre ambos países en materia de energías renovables y verdes, formarán parte de las discusiones.
El conflicto de Ucrania, cuando se cumple un año tras la invasión rusa, será también un punto destacado en la agenda de Scholz.
El canciller alemán se reunió ayer, sábado, con Modi, antes de que ambos intercambien memorandos de entendimiento, y tiene previsto mantener un encuentro con la presidenta india, Droupadi Murmu, y con empresarios.
Scholz partirá mañana lunes a la ciudad sureña de Bangalore, el corazón tecnológico de la India y donde transcurrió la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, entre el escrutinio del país asiático por su posición neutral ante el conflicto en Ucrania y la ambición de Nueva Delhi de ser la voz líder del sur global.
El pasado diciembre, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, visitó el país asiático con una agenda centrada en la transición y el desarrollo de las energías renovables.
CON INFORMACIÓN DE AFP Y EFE