China alerta sobre peligrosa mutación de fiebre del pollo

| Una peligrosa forma de la gripe avícola golpeó a países de Asia el último verano, causando la muerte de 27 personas

 pag4 de 1a gripe de pollo 20040821 600x445

PEKIN | ANSA

China anunció ayer que detectó el virus de la gripe avícola en porcinos, lo que provocó alarma entre las autoridades sanitarias por su potencial transmisión al ser humano o una eventual combinación, cuyos efectos serían devastadores, en condiciones de matar a millones de personas.

El anuncio fue realizado por Chen Hualan, responsable de las investigaciones sobre gripe avícola, durante un congreso en la capital china, y confirmado luego por un integrante de la oficina para el control de las infecciones porcinas.

El descubrimiento refuerza la preocupación por una eventual mutación del virus que genere las condiciones para atacar en forma masiva al ser humano.

La Organización mundial de la salud (OMS) había advertido a comienzos de año que el virus H5N1 podría matar a millones de personas si se combinaba con el virus de la gripe humana, y que ese riesgo aumentaría si el cerdo era portador del H5N1, pues su organismo puede ser portador al mismo tiempo de los virus animales y humanos.

Los porcinos, de hecho, pueden contraer el virus ya sea de aves como de humanos, y ello puede derivar en una mutación peligrosa por una fusión entre las dos cepas.

EPIDEMIA. La posibilidad de que el virus de los pollos, el H5N1, desate una epidemia en seres humanos, está ligada en forma directa a esa mutación, y la localización en China del virus en porcinos es un primer paso en esta dirección.

El anuncio realizado por Hualan tomó por sorpresa a los expertos reunidos en Pekín para un congreso dedicado a la gripe avícola y al síndrome respiratorio severo (SARS).

"Es la primera vez que escucho decir una cosa de este tipo", aseguró Julie Hall, quien integra la oficina en Pekín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una peligrosa forma de la gripe avícola golpeó a países de Asia el último invierno boreal, causando la muerte de 27 personas, la mayoría en Vietnam y Tailandia.

En toda la región, la emergencia del virus obligó a sacrificar en forma preventiva a millones de aves, con graves consecuencias económicas.

La OMS, ante los primeros casos de contagio, advirtió que el peligro para el ser humano reside en una eventual mutación del virus.

China no registró hasta ahora casos en que el virus se haya transmitido al hombre.

REACCION. Funcionarios de los ministerios de Salud y Agricultura chinos, encargados de las tareas de prevención y lucha contra la gripe avícola, aseguraron no contar hasta ahora con información sobre el descubrimiento anunciado por Chen Hualan.

"Hemos comenzado a encontrar el virus en cerdos en 2003 y 2004", dijo por su parte Chen Hualan, con numerosos casos registrados en diversas regiones de China, que constituyen "una señal peligrosa para la salud pública".

La OMS sostuvo que la gripe avícola reúne características "endémicas" en Asia y que se espera para el próximo invierno boreal un nuevo estallido de la enfermedad.

Las últimas muertes provocadas por la gripe de los pollos se registraron en agosto en Vietnam, donde fallecieron tres personas.

"La preocupación es fuerte", dijo el investigador norteamericano Roberto Webster en Pekín, porque la localización en porcinos "indica que en la región el virus es endémico".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar