Chávez: "imperio maldito" de EE.UU. "desaparecerá"

Dura respuesta a crítica de Washington por compra de armas

 20100413 800x600

LIMA/CARACAS | El "imperio maldito" de Estados Unidos "algún día se acabará y desaparecerá", aseguró ayer el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien criticó a los funcionarios de ese país que han acusado a su gobierno de iniciar "una carrera armamentística" en la región.

"Algunos lacayos del imperio dicen que Venezuela se está armando, que ha iniciado una carrera armamentística y que somos una amenaza para el vecindario. Hay que tener cinismo para decir eso. Sobre todo que lo digan los voceros del imperio yanqui. Imperio maldito, que algún día se acabará y desaparecerá de este planeta", dijo Chávez durante un masivo acto.

Además, el presidente instó a seguir "preparando la defensa del país" y dijo que la "amenaza imperialista no ha terminado". "El imperio yanqui y sus gobiernos lacayos, algunos vecinos de Venezuela, como el caso del gobierno de Colombia, siempre están buscando la manera de agredir a Venezuela", agregó.

Ayer el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, consideró en Perú que Venezuela debería gastar el dinero que ha invertido en los últimos tiempos en armas "en beneficio de su propia gente". Sin embargo, el funcionario desestimó que el gobierno de Chávez represente "en la actualidad un reto o amenaza militar".

La semana pasada, Chávez acusó a Washington de no tener "moral" para criticar a Venezuela por sus compras de equipos militares rusos, que podrían sumar 5.000 millones de dólares después de la reciente visita del primer ministro de ese país, Vladimir Putin, a Caracas.

Gates llegó anoche en una breve visita a Perú, donde se reunirá hoy con el presidente Alan García -quien propugna reducir la compra de armas en Sudamérica- y con el ministro de Defensa Rafael Rey, tras lo cual partirá rumbo a Bogotá.

Perú y Colombia son dos de los principales aliados del gobierno estadounidense en América del Sur. Antes de retornar a Washington, Gates visitará Barbados para intervenir en una reunión sobre seguridad y lucha antidrogas en el Caribe.

El experto en temas internacionales Ernesto Velit Granda dijo que Washington desea tocar "puntos sensibles" para Estados Unidos como el tratamiento del narcotráfico, "descuidado en la época de George W. Bush", así como temas de seguridad regional.

Estimó que un eventual apoyo de Gates a la propuesta peruana contra la compra de armas en la región dependerá de qué países estén dispuestos a apoyar esta posición antiarmamentista, aunque dijo no tener mucha confianza en que tenga respaldo. "Hay países que han realizado compras millonarias y que no tienen mucha autoridad para condenar los gastos en armas", anotó. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar