Chávez dice que sólo "por ahora" admite la derrota de la reforma

Referendo. El presidente afirma que buscará la manera de lograr sus objetivos

2007-12-04 00:00:00 500x500

CARACAS | JUAN PABLO CORREA

Un terremoto político. Así definieron analistas venezolanos el resultado del referendo del domingo. Pero advirtieron que el presidente Hugo Chávez aún tiene amplios poderes legislativos y puede tomar medidas que generen inestabilidad.

Cuando Hugo Chávez se rindió el 4 de febrero de 1992, tras su intentona golpista contra el ahora exiliado ex presidente Carlos Andrés Pérez, dijo que "por ahora" sus objetivos no se habían cumplido. Esa frase quedó en el recuerdo. El entonces ministro de Defensa, Fernando Ochoa, aceptó que su alocución fuese transmitida por televisón. Eso fue considerado un grave error, porque a partir del pequeño discurso de Chávez comenzó a cimentarse su popularidad entre una población hastiada de lo que veía como corrupción e ineficiencia de los gobiernos de entonces.

Esa misma frase la repitió ayer de madrugada. "Nosotros estamos hechos para una batalla larga. Por ahora, no pudimos", dijo Chávez en el Palacio de Miraflores, acompañado de sus ministros, de la madre de la rehén de las FARC colombiana Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, y de la ex mediadora la legisladora colombiana, Piedad Córdoba, sugestivamente vestida de rojo. Ese mismo color lucían los ministros.

Chávez, como tantas veces, citó al Libertador Simón Bolívar, envió un saludo al líder cubano Fidel Castro en inglés ("How are you?") y se mostró sereno y optimista. "Para mí esto no es ninguna derrota, es otro `por ahora` y lo he preferido así". De todas formas, reconoció que la abstención le fue fatal. "Es una lección para todos nosotros. Dudas, temores, faltó tiempo para explicar. Habrá que analizarlo", reconoció.

Como otras veces, no faltaron advertencias. Felicitó a sus adversarios pero al mismo tiempo les pidió "administrar" su victoria a la que consideró "pírrica" y olvidar cualquier tentación golpista. Y adelantó: "Quiero que sepan que no retiro ni una sola coma de esta propuesta, que sigue viva, no está muerta". "Que 49% de los venezolanos hayan votado por el proyecto socialista, a pesar de todo, yo creo que un gran salto político", valoró.

El ex militar explicó que admitió la derrota del "Sí" sin aguardar la llegada de los votos de los venezolanos que viven en el exterior y de los circuitos que tenían voto manual para evitar más incertidumbre.

Terminó el discurso con su "Patria, socialismo o muerte, venceremos". Apenas pasaban las dos de la madrugada de una jornada agotadora. Varios chavistas agitaban banderas rojas cerca de Miraflores, pero esta vez Chávez no se asomó a ningún balcón.

EXPLICACIONES. Para Luis Vicente León, de la empresa encuestadora Datanálisis, "hay un costo político para Chávez porque había puesto su prestigio arriba de la mesa, que le generará un aprendizaje pero eso no necesariamente lo volverá más moderado".

El analista recordó que Chávez cuenta con la "Ley habilitante", votada este año, que le permite dictar decretos sobre muchos temas y auguró que presentará gran cantidad de iniciativas con las que buscará algunos de los objetivos que estaban presentes en la iniciativa de reforma constitucional que fue rechazada. Para enfatizar el punto, León recordó el "por ahora" del discurso de Chávez.

Como la abstensión fue básicamente de ex votantes chavistas, intentará reconquistarlos, explicó. "El que no logró mover a su gente fue Chávez, la oposición hizo un trabajo sensacional porque percibió la oportunidad y se animó", dijo.

La abstención habitual de los venezolanos que se desinteresan de las elecciones que no son presidenciales, más el rechazo de ex votantes del presidente a los que disgustaba la reforma, explican el desenlace. Aun así, debe considerarse que la abstención bajó 11 puntos respecto al referéndum constitucional de 1999.

Hay indicios ciertos de que muchos pobres, habitual respaldo del gobierno, votaron por el "No" aunque es probable que muchos aún sientan lealtad por el ex militar. Concretamente, en las zonas populares de Catia y La Vega, ubicada en el oeste caraqueño, el "No" fue la opción que triunfó.

El oficialismo triunfó en estados de poco peso demográfico como Barinas (lugar natal del presidente), Apure y Trujillo. "Los `excluidos` no votaron masivamente a favor de Chávez", escribió el analista Fausto Masó en "El Nacional". Y, como se aguardaba, la clase media, la media alta y la alta votaron monolíticamente "no" y eso fue notorio en el este de Caracas.

Las cifras

50,7% El porcentaje de votos a favor del "No", con casi la totalidad de las mesas escrutadas, tras el referéndum del domingo.

44,1% El porcentaje de abstención fue muy alto. "La abstención nos derrotó", dijo Hugo Chávez tras conocer los resultados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar