FRANCIA

Los chalecos amarillos protestan en mes clave

Pierden fuerza al intentar respuesta a Macron

Queman varios contenedores de basura en Lille. Foto: AFP
Queman varios contenedores de basura en Lille. Foto: AFP

Los chalecos amarillos se manifestaron ayer en Francia de nuevo con menos participación, en un mes decisivo para intentar responder al gran debate ciudadano lanzado por el presidente, Emmanuel Macron, en respuesta a su movimiento.

El Ministerio del Interior contabilizó 39.300 manifestantes en toda Francia, de los cuales 4.000 en París. De nuevo la asistencia volvió a bajar respecto a la semana pasada, con 46.600 personas y 5.800 respectivamente. El 17 de noviembre, 282.000 manifestantes participaron en el primer acto del movimiento, nacido en redes sociales.

En París, los manifestantes reocrireron 12 km bajo una fuerte vigilancia policial. Un hombre resultó herido en la cara por una bala de goma.

También se organizaron marchas en otras ciudades del país, como Niza (sureste), Estrasburgo (este), Lille (norte) o Nantes (oeste), donde hubo altercados poco después del inicio de la manifestación y al terminar el cortejo. En esas ciudades hubo una quincena de detenidos, en París 33.

Varios miles de personas se concentraron igualmente en Burdeos y Toulouse (suroeste), dos ciudades claves de la protesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)