Cotonu - El presidente estadounidense George W. Bush comenzó hoy su gira de una semana por Africa con una corta escala en Benín, donde abogó por un reparto del poder en Kenia y por el envío de una fuerza "robusta" de la ONU a la provincia sudanesa de Darfur.
Bush viajó este mismo sábado a Tanzania, comprobó un periodista de la AFP.
Durante su visita de algunas horas a Cotonú, la capital, Bush se reunió con el presidente beninés Boni Yayi y abogó por un reparto del poder en Kenia para poner fin a la violencia y a la crisis postelectoral.
"Con respecto a la visita de Condoleezza Rice (el lunes a Kenia), lo esencial es que los dirigentes recibirán de primera mano un mensaje claro de que Estados Unidos desea el fin de las violencias y un acuerdo para compartir el poder que ayude a ese país a superar sus dificultades", declaró Bush en una rueda conjunta con su homólogo beninés Boni Yayi.
Según el portavoz de Condoleezza Rice, Sean McCormack, la jefa de la diplomacia estadounidense debe entrevistarse el lunes con el presidente keniano Mwai Kibaki y con su rival Raila Odinga, quien acusa al mandatario de haber sido reelegido mediante fraudes el 27 de diciembre de 2007.
Al referirse a Darfur (oeste de Sudán), Bush reclamó una fuerza "robusta" de las Naciones Unidas.
También comentó la decisión de su gobierno de no enviar tropas a Darfur, estimando que "no hay otros caminos posibles por fuera de las Naciones Unidas y de una fuerza de mantenimiento de la paz", añadiendo que había solicitado la ayuda de China.
Acompañado de su esposa Laura, así como de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Bush había sido recibido por Boni Yayi, y su esposa Chantal, en el aeropuerto de Cotonú.
El homólogo de Rice, Mussa Okanla, también recibió a los recién llegados en el aeropuerto.
Tras los himnos nacionales de ambos países, los honores militares y la actuación de bailarines folclóricos, Yayi quiso distinguir a Bush con una medalla, pero tuvo que hacerlo dos veces porque al presidente se le cayó el objeto al suelo.
El líder beninés colocó en la solapa de la chaqueta de Bush una Gran Cruz del Orden Nacional del país, pero éste al querer tocarla, la hizo caer. Ambos dirigentes se agacharon en seguida para recogerla y Yayi volvió a repetir la operación.
Después, se retiraron al pabellón de honor del aeródromo para mantener una reunión.
Desde 1990, año de la restauración de la democracia en Benín, Estados Unidos ha concedido ayudas globales a este país por un monto de 250 millones de dólares destinados a la educación, la salud, la democracia y la buena gobernabilidad.
Bush también visitará Ruanda, Ghana y Liberia, en esta última gira africana como presidente antes de abandonar la Casa Blanca el próximo enero.
"Este viaje será la ocasión de mostrar el compromiso de Estados Unidos con los pueblos de estos países y con Africa en general", explicó el jueves Stephen Hadley, consejero presidencial estadounidense para la seguridad nacional.
Bush, cuyo último desplazamiento a Africa se remonta a 2003, cuando visitó Senegal, Sudáfrica, Botswana, Uganda y Nigeria, ha hecho de la lucha contra el sida y el paludismo en este continente una de las grandes causas humanitarias de su presidencia.
AFP