Bosnia recuerda la cruenta guerra

A 20 años, el país sigue pobre y con divisiones

SARAJEVO | Bosnia conmemoró ayer el vigésimo aniversario del comienzo de la guerra civil de 1992-95, con sus tres principales comunidades conviviendo en paz, pero tan divididas como durante ese conflicto, sinónimo de los peores horrores en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, el país está sumergido en una crisis económica, con el 40% de la población desocupada.

El aniversario coincide con el del reconocimiento de la independencia de esta ex república yugoslava por la comunidad europea, rechazada por los serbios, pero también con el comienzo del asedio a Sarajevo, el más prolongado de la historia de la guerra moderna.

La guerra que tuvo lugar en Bosnia entre 1992 y 1995, durante la cual se enfrentaron las comunidades serbia, musulmana y croata, dejó unos 100.000 muertos y más de 2,2 millones de refugiados y desplazados, la mitad de la población de la época.

Miles de bosnios se reunieron ayer a lo largo del principal bulevar de la ciudad, la Avenida del Mariscal Tito, para un concierto ante 11.541 sillas rojas vacías, correspondiente al número de muertos causados por las fuerzas serbias.

"¿Por qué no estás aquí?", cantó una coral, acompañada por una orquesta sinfónica al comenzar ese concierto, que duró una hora. "Toda esa gente, mirad a toda esa gente que mataron, mirad ese río de sangre", dijo llorando Mebrura Libric, una economista que perdió a su hermano durante el asedio.

En algunas filas, las sillas eran más chicas, para simbolizar a los niños muertos, una de ellas tenía un osito.

A lo largo del bulevar, varias pantallas gigantes mostraron los nombres de las víctimas. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar