Ausencias y divisiones en la edición 2023 de la cumbre del G20 en India del próximo fin de semana

El presidente chino Xi Jinping será una de las grandes ausencias, en momentos de crecientes tensiones con Estados Unidos y el país anfitrión.

Compartir esta noticia
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

AFP
India recibirá el fin de semana una cumbre del G20, en la que el presidente estadounidense Joe Biden intentará aprovechar la ausencia de los gobernantes de China y Rusia para fomentar alianzas en un bloque fuertemente dividido.

América Latina estará representada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencia del bloque en diciembre, y el argentino Alberto Fernández. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistirá.

El presidente español, Pedro Sánchez, anunció por su lado que no viajará al haber dado positivo por covid.

Fuertes discrepancias sobre la guerra rusa en Ucrania, la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la reestructuración de la deuda dominarán las conversaciones y podrían complicar los acuerdos en la cita de dos días en Nueva Delhi.

El presidente chino Xi Jinping será una de las grandes ausencias, en momentos de crecientes tensiones con Estados Unidos e India.

A China también le molesta la participación de India en el llamado Quad, una alianza de seguridad con Australia, Japón y Estados Unidos, que ve como un contrapeso a su influencia en Asia.

China no dio explicaciones sobre la ausencia de Xi en la cumbre del G20, y se limitó a decir que el primer ministro Li Qiang lo representaría.

La guerra en Ucrania también pesará en la cita, pese a la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, quien estará representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las crisis globales que enfrenta el bloque son “mucho más difíciles, más complicadas, más preocupantes de lo que han sido en mucho tiempo”, expresó el ministro indio de Relaciones Exteriores, S Jaishankar, a la televisión NDTV.

Una reunión de ministros de Energía del G20 en julio no logró definir una hoja de ruta para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y ni siquiera mencionó el carbón, un contaminante clave para las economías de China e India.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha presentado a su país como un líder del “Sur Global”, y ha buscado expandir el grupo a un “G21” con la inclusión de la Unión Africana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

G20Cumbre del G20India

Te puede interesar