La Nación/GDA
El medio estadounidense The Wall Street Journal, enfocado a la economía y los negocios, publicó un artículo de opinión titulado "El talón de Aquiles de Milei", que advierte sobre el poco apoyo legislativo que tiene La Libertad Avanza (LLA) para aprobar la Ley de Bases y asegura que el mandatario argentino Javier Milei "corre el riesgo de fracasar".
La periodista Mary Anastasia O'Grady -que es miembro del consejo editorial del periódico desde el año 1999 y una de los editores del Índice de Libertad Económica-, comienza su texto con datos sobre la emisión de un nuevo billete de $20.000 pesos argentinos, que será el de mayor denominación y valdrá alrededor de 23 dólares. "Esto es doloroso para los argentinos que votaron al presidente Javier Milei en octubre porque prometió dolarizar la economía y cerrar el Banco Central", sostiene.
"Para colmo, el Banco Central dijo que planea decorar el nuevo billete de $20.000 con una imagen de Juan Bautista Alberdi, padre del liberalismo clásico argentino y firme defensor del dinero sólido. Alberdi murió en 1884, pero si todavía viviera, apuesto a que presentaría una demanda por difamación", ironiza la autora.
Tras ello describe a Milei como un "apasionado por la libertad y una irreverencia hacia el establishment" que 'ha generado entusiasmo entre los sufridos argentinos', cansados de un siglo de gobierno inspirado en la Italia de Mussolini". En el artículo también marca que Milei "critica el socialismo, respalda la civilización occidental y a Israel, una política exterior bienvenida en una región que se inclina cada vez más ante Teherán [Irán]".
Además, en la publicación O’Grady hace mención a la alta inflación que afecta la Argentina y marca que "si bien marzo estuvo por debajo de las expectativas del mercado, aún es alta, del 11%".
A continuación habla del superávit fiscal que celebró hace dos semanas el gobierno argentino en el primer trimestre del año, que ronda en "309 millones de dólares, o aproximadamente el 0,2% del PBI".
"Esta austeridad es uno de los principales impulsores de la caída de la inflación, por debajo de una cifra mensual comparada al 25% de diciembre. Pero no es suficiente. Las expectativas de inflación siguen siendo altas. La previsión del Fondo Monetario Internacional para 2024 es del 150% y del 45% para 2025", continúa la periodista en su análisis.
En ese sentido, indica que los fuertes recortes que está llevando a cabo la administración libertaria “tampoco son sostenibles” por la falta de pagos a obras y servicios. “[El superávit] se ha logrado negando a los pensionados ajustes por inflación, cerrando obras públicas y frenando los pagos a los servicios públicos. Se espera que el progreso en materia de inflación provenga de la recesión y de recortes en los servicios gubernamentales", argumenta.
Sobre esto, O'Grady emitió una advertencia: "Una pregunta es cuánto tiempo los consumidores y los asalariados apoyarán a Milei si la incertidumbre monetaria desalienta las entradas de capital que tanto se necesitan, y hay una caída persistente del ingreso real y del poder adquisitivo"
Luego la nota explica que Milei "podría haber detenido la inflación en seco" si hubiese adoptado "una estrategia de dolarización creíble". "En lugar de ello, primero está tratando de abordar las distorsiones fiscales y regulatorias” y es por eso que "corre el riesgo de fracasar", marca la periodista.
-
Avanza la ley ómnibus de Milei pese a las protestas; la CGT convoca un segundo paro general
Argentina: sindicatos se manifiestan contra el "ajuste brutal" de Milei en el Día de los Trabajadores
El perfil del Financial Times de Karina Milei: desde su rol de "guardiana" hasta una acusación de "dictadora"
Ley de Bases: ¿cuáles son los cambios que tendrían las jubilaciones en Argentina y a partir de cuándo?