Publicidad

Reabren dos causas contra Cristina Kirchner: el revés judicial que se mete en la campaña

El máximo tribunal penal argentino revocó los sobreseimientos de la vicepresidenta en los casos Hotesur-Los Sauces y el Pacto con Irán. El proceso por lavado de dinero alcanza además a Máximo Kirchner.

Compartir esta noticia
Cristina Fernandez
Cristina Fernandez.
Foto: AFP

EFE / LA NACIÓN (GDA)
Un alto tribunal falló el lunes en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner en dos causas resonantes, una por presunto lavado de dinero y otra por la firma de un memorando con Irán durante su Gobierno. Por estas causas, la vicepresidenta podría ser sometida a juicio oral.

A este revés para el kirchnerismo en medio de la campaña electoral se le sumó ayer el respaldo de la Corte Suprema de Justicia a la constitucionalidad de la ley del arrepentido. La Corte desestimó un recurso del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, con el que cuestionaba la norma en la causa de los cuadernos de las coimas.

En cuanto a la causa por lavado, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta dictado en noviembre de 2021 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 en la denominada causa Hotesur-Los Sauces.

Según el fallo al que tuvo acceso EFE, el máximo tribunal penal de Argentina ordenó que se cumpliera con los procesos pendientes en esta causa, que estaba a punto de iniciar el juicio oral cuando Cristina Kirchner, su hijo, el diputado Máximo Kirchner, y el empresario Lázaro Báez, entre otros, fueron sobreseídos.

La cámara resolvió, sin embargo, rechazar el pedido de la Fiscalía para que fuera revocado el sobreseimiento de la hija de la vicepresidenta, Florencia Kirchner.

En la denominada causa Hotesur-Los Sauces, que lleva el nombre de dos empresas relacionadas con la familia Kirchner, se investigaron supuestas maniobras a través de esas firmas mediante las cuales se habría incurrido en lavado de dinero proveniente de la adjudicación de obras públicas. Por esta causa -que inicialmente fueron dos y terminaron siendo unificadas-, Cristina fue procesada por el presunto delito de lavado de activos.

La Cámara Federal de Casación Penal decidió además el lunes apartar a los jueces Adrián Federico Grünberg y Daniel Horacio Obligado, quienes en 2021 habían votado a favor del sobreseimiento de la vicepresidenta.

Su abogado, Carlos Alberto Beraldi, dijo a La Nación que presentará un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise el fallo de la Cámara Federal de Casación.

“Lo vamos a recurrir. Vamos a presentar un recurso extraordinario. En primer lugar, porque debería haber una integración completa del tribunal: debieron haber sido tres jueces. Faltó un juez”, dijo Beraldi.

El mismo tribunal revocó su sobreseimiento en la causa por la que era investigada por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.

Argentina firmó ese pacto para facilitar la investigación del atentado en 1994 a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas y por el que están acusados varios iraníes, pero la Justicia investigó si, en realidad, se había tratado de una maniobra para encubrir a varios funcionarios de ese país.

La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, que a los pocos días de hacer pública la acusación contra Fernández apareció muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza.

Cristina, junto a otros funcionarios de su Gobierno, fue procesada en esta causa por el presunto delito de encubrimiento y sobreseída en octubre de 2021 por el Tribunal Oral Federal 8, antes del inicio del juicio oral, que ahora la Cámara de Casación Penal ordena que se lleve adelante.

Tras meses de ausencia

En este contexto, y tras dos meses de silencio público, Cristina, reaparecerá este sábado sin aclarar si se involucrará más en la campaña oficialista con vistas a las elecciones del 22 de octubre.

Reclamada por una parte de la militancia del peronismo gobernante, la exmandataria está ausente de los focos desde el 17 de julio pasado, y ni siquiera las primarias, celebradas en agosto, la sacaron de ese lugar.

En la red social X, la vicepresidenta anunció que participará el sábado de un evento con motivo de la reedición, 20 años después de su publicación, de lo que ella califica como “libro imprescindible”: “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.

Su reaparición es más que esperada en medio de las voces que reclaman una mayor presencia suya en campaña. Se lo pidió incluso su hijo, Máximo Kirchner, en un discurso claro días atrás. En un video difundido por su equipo de comunicación, se ve al diputado en medio de una nube de militantes y, ante las preguntas de varios de ellos acerca de la expresidenta, él dice: “Compañera, va a tener que hablar, ¿eh?”.

Este reclamos debe a la convicción de una parte del peronismo de que la intervención de Kirchner puede atraer un mayor caudal de votos para que los dos líderes más votados en las PASO, el libertario Javier Milei y el ministro de Economía Sergio Massa, sean quienes compitan en una eventual segunda vuelta por la Presidencia argentina, dejando fuera a Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.

Además

“Aliados al Macrismo”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof cargó contra la Justicia. “La decisión de dos jueces aliados del macrismo de reabrir dos causas contra Cristina y Máximo Kirchner tiene un único objetivo: perseguirlos políticamente”, definió en un acto en Avellaneda. “El uso de la Justicia como aparato de persecución y herramienta electoral es una práctica que se tiene que terminar de una vez en la Argentina(...)”, continuó Kicillof, y al referirse a la decisión de los magistrados, reafirmó: “Jueces amigos y cómplices de Macri, saltándose todos los procedimientos que tienen que ver con la lógica decidieron reabrir causas para reanudar la persecución política sobre Cristina, sobre Máximo Kirchner”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad