Redacción El País
La pobreza y la indigencia en Argentina bajaron en el último año, aunque sus índices son mayores a las que indican las estadísticas oficiales, según un informe publicado ayer jueves por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
La pobreza se ubicó en 36,3% y la indigencia en 6,8% al cierre del tercer trimestre, tras haber alcanzado 45,6% y 11,2% respectivamente en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con el informe de la UCA.
Los sectores que se recuperaron “fueron los segmentos medios bajos que habían quedado excluidos con la inflación y con la devaluación”, de los primeros meses de 2024, explicó a la AFP el sociólogo Agustín Salvia, director del Observatorio.
En los últimos años, las mediciones de pobreza de la UCA suelen estar varios puntos por encima de las del Instituto Nacional de Estadísticas (Indec). El último índice oficial ubicó la pobreza en 31,6% para el primer semestre de 2025 y en el mismo periodo de 2024 se había colocado en 38,1%.
Para Salvia, “hay una sobreestimación” de la capacidad de consumo de los hogares en la medición oficial, basada entre otros factores en una canasta básica desactualizada que mantiene la estructura de gastos de 2004-05.
“En cualquier caso la pobreza bajó, la indigencia bajó, bajó la inseguridad alimentaria y bajó el estrés económico”, dijo Salvia. AFP