Argentina ya tiene su "horario de verano"

Como Uruguay, adelantaron una hora los relojes

Buenos Aires

Las doce de la noche argentina de ayer se convirtieron automáticamente en la una de la madrugada de hoy. Se hizo efectivo el cambio de hora aprobado por el Congreso para establecer un horario de verano.

Al adelantar una hora el reloj, muchos creen que se aprovechará mejor la luz del día y que se ahorrará energía, cuya demanda crece fuerte en verano.

De esta manera, la hora oficial en Argentina volverá a ser la misma que en Uruguay, que ya había tomado esta medida el domingo 7 de octubre.

El adelantamiento de 60 minutos en la hora forma parte del Programa General de Uso Racional y Eficiente de la Energía anunciado por el gobierno.

Pero este no ha sido el único plan oficial. La decisión de la presidenta Cristina Fernández, ratificada por ley, lleva a la práctica proyectos del secretario de Energía, Daniel Cameron, diseñados para veranos anteriores pero nunca puestos en práctica, pues el ex presidente Néstor Kirchner no quiso admitir la existencia de una crisis energética.

Como se dijo, la modificación del huso horario durante el período estival rige a partir de la medianoche y se extenderá hasta el 16 de marzo, cuando los relojes se atrasarán 60 minutos.

Entre marzo y octubre se mantendrá el huso horario habitual y el Congreso deberá fijar una nueva fecha para cambiar el reloj. Aún así, hay provincias como Mendoza y San Luis, que si bien se plegaron al plan de ahorro, evaluarán la situación durante todo enero para evaluar si vuelven a la hora habitual. la nación/gda

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar