VACUNAS

Argentina comenzó a producir la Sputnik V; en junio esperan elaborar a gran escala

La idea, según el fondo soberano ruso, es que las dosis fabricadas por Richmond en Argentina puedan ser exportadas a otros países latinoamericanos.

Vacuna Sputnik V. Foto: AFP
Vacuna Sputnik V. Foto: AFP

En medio de una nueva embestida de la pandemia del COVID-19 que disparó los contagios y fallecidos, y a la espera de un fallo judicial sobre la suspensión de las clases presenciales, Argentina anunció ayer que comenzará a producir la vacuna rusa Sputnik V.

El anuncio vino de parte del fondo soberano ruso RDIF y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF.

“El primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya (de Rusia) para realizar el control de calidad correspondiente. Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio”, señaló el Russian Direct Investment Fund (RDIF) desde Moscú.

De este modo, Argentina se transformó en el primer país de América Latina en producir la Sputnik V.

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región, de acuerdo con el comunicado.

Laboratorios Richmond dijo que buscará “asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y para la región”.

Las acciones del laboratorio argentino Richmond se dispararon un 33,24% en el mercado bursátil de Buenos Aires tras el anuncio.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, celebró “el reconocimiento” por la elección de la empresa, en base a su “plataforma científica y técnica”.

El laboratorio argentino comenzará en junio con la producción de un millón de dosis mensuales por un año hasta terminar de construir una nueva planta, donde se propone llegar a 5 millones de dosis por mes.

Richmond contó con el respaldo técnico y financiero del ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, que le otorgó un crédito de casi 300.000 dólares y le dará asistencia financiera, indicó una fuente de la cartera.

El 23 de diciembre de 2020, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en registrar y aprobar la Sputnik V, un día antes de recibir el primer cargamento con 300.000 dosis que permitió el 29 de diciembre comenzar el proceso de vacunación en el país.

Argentina recibió hasta ahora casi ocho millones de dosis, de las cuales 4,8 millones son de la vacuna de origen ruso. También cuenta con vacunas Sinopharm, de China, y con la anglo-sueca AstraZeneca.

Unas 5,6 millones de argentinos ya fueron vacunados. Entre ellos, más de 800.000 recibieron las dos dosis, cuando Argentina enfrenta un crecimiento exponencial de contagios.

Ayer martes Argentina registró 29.145 nuevos casos de covid, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.743.620, mientras que los fallecimientos se elevaron a 59.792 tras ser notificadas 316 muertes en las últimas horas.

El número de contagios conocidos ayer es el segundo más alto desde el inicio de la pandemia, tan sólo superado por el récord del pasado viernes, con 29.472 contagios.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 64,9% a nivel nacional, pero del 75% si solo se considera Buenos Aires.

Argentina atraviesa desde principios de abril un vertiginoso aumento de los casos de COVID-19. Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último. (AFP, EFE, Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados