Buenos Aires - El gobierno argentino calificó de "madura" su relación con Estados Unidos al sostener que existen "puntos de acuerdo y diferencias" con la administración de George W. Bush, tras frenar una inversión estadounidense en coincidencia con la visita de altos funcionarios de ese país.
"Pudimos formalizar una relación madura, eso quiere decir que hay puntos de acuerdo y diferencia que conducen al respeto mutuo", dijo hoy el jefe de ministros argentino, Alberto Fernández.
El gobierno argentino rechazó a través de un dictamen de la Secretaría de Defensa de la Competencia la compra del 50% de las acciones de la empresa de energía eléctrica Transener por parte del fondo de inversión estadounidense Eton Park.
El rechazo coincidió con la visita al país del subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, y el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tomas Shannon.
"Creemos que se dio una explicación genuina, que todos nos entendimos y todo quedó en claro", dijo Fernández respecto a la reacción del presidente Néstor Kirchner contra una carta enviada por el embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Wayne, para manifestar su preocupación por el bloqueo de la venta.
La controversia provocó incluso la aclaración de Burns que consideró que todo se trató de "un malentendido".
Ambos funcionarios concretaron el viernes una visita de 24 horas en la que se reunieron con Fernández, con el canciller argentino, Jorge Taiana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y recibieron un breve saludo protocolar de parte de Kirchner.
Fernández aseguró que "se les dio una explicación genuina" sobre las razones del gobierno para rechazar la operación.
Argentina objeta la posibilidad de que Transener sea manejada por dos fondos de inversión, puesto que en la actualidad la compañía es propiedad de la brasileña Petrobras y del fondo estadounidense Dolphin en igual proporción.
Fernández consideró "inusual" el planteo del embajador Wayne y "desafortunado" el episodio que empañó la visita de los funcionarios estadounidenses.
Pese a todo el jefe de ministros estimó que la relación con el gobierno de Bush "es cordial y correcta". "Es la relación que queríamos tener", afirmó.
Fernández restó importancia a que Argentina haya sido excluida de la gira por América latina que el presidente Bush realizará en marzo y que incluirá Uruguay y Brasil.
"No nos afecta", afirmó al rechazar que se trate de "un desaire" del gobierno estadounidense.
AFP