POLÍTICA INTERNACIONAL
El anuncio del gobierno español ha generado fuerte tensión con Argelia y acercamiento con Marruecos.
El Consejo de la Nación (Senado) en Argelia denunció este domingo el cambio de posición de España sobre la “justa causa” del Sáhara Occidental, calificando de “dudosa” la alineación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con las tesis marroquíes de proponer un régimen de autonomía para la excolonia española.
“El buró del Consejo de la Nación, presidido por Salah Goudjil, desea expresar su asombro ante el sorprendente desvío registrado en la posición de España hacia la justa causa saharaui y el dudoso apoyo que ha mostrado hacia un proceso de colonización en contra de la legalidad de las relaciones internacionales”, indicó el Senado en un comunicado de prensa.
Para la alta cámara del Parlamento argelino este giro constituye “una deriva y tomar parte inaceptable contra una causa considerada por las Naciones Unidas como la de la última colonia en África reconociendo el derecho de los pueblos saharauis a la autodeterminación”.
“La deriva de la posición del gobierno español y su alineación con las tesis del Majzen (aparato administrativo del Reino de Marruecos), está fuera de sintonía con la realidad sobre el terreno, así como con las costumbres y nociones de derecho comunidad internacional que rechaza todas las formas de colonialismo y dominación”, señaló el Senado.
También el Partido del Frente de Liberación Nacional (FLN) criticó al Gobierno español y le instó a que revise su nueva posición, al considerar “una traición histórica” al pueblo saharuí la nueva postura de Madrid.
Marruecos aprecia
Por su parte, la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, que regresó ayer a su puesto en Madrid, aseguró que su país aprecia “en su justo valor” el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, y resaltó que a partir de ahora se abre una “nueva etapa” en las relaciones entre ambos países.
“Se abre una nueva etapa, una nueva página en las relaciones entre ambos países, y será una etapa importante”, declaró. El regreso de la embajadora tiene lugar dos días después de que el Gobierno español anunciara que apoya la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, por considerarla como la base “más realista” para la resolución el conflicto.
La presencia de nuevo de la embajadora en Madrid pone fin a casi un año de crisis diplomática, desencadenada por la decisión de España de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril de 2021 para tratarse de covid-19 en un hospital español.
La embajadora de Marruecos fue llamada a consultas a su país el pasado 18 de mayo, después de la crisis abierta por la estancia en España del líder saharahui y al día siguiente de que el Gobierno español pidiera explicaciones a Rabat por la entrada masiva de inmigrantes desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta, fronteriza con ese país.
El futuro político del Sahara Occidental es asunto clave en las relaciones de hispano-marroquíes, ya que la antigua colonia española es un territorio que se anexionó Marruecos en 1975 en pleno proceso descolonizador y que reivindica como propio.
“Marruecos aprecia en su justo valor” esta nueva posición de España, dijo la embajadora, quien sin embargo declinó opinar sobre la decisión de Argelia de llamar a consultas a su embajador en Madrid.