Rebeldes hutíes atacaron petrolera estatal en Arabia Saudita

Petrolera. Foto: AFP
Imagen de archivo. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
ETIENNE LAURENT ETIENNE LAURENT/EFE

EN JIZÁN

En el ataque se desplegaron cuatro drones, que fueron interceptados y destruidos, informó la coalición liderada por Riad.

Rebeldes hutíes atacaron una instalación de la petrolera Aramco en Jizán, en el sur de Arabia Saudita, informó este domingo la coalición liderada por Riad que combate esa insurrección en Yemen.

La coalición indicó que se habían desplegado cuatro drones en esta región del sur del Yemen. De acuerdo con la agencia de prensa saudita SPA, no hubo víctimas mortales.

Además de la instalación de la petrolera, la coalición también notificó ataques contra una planta desalinizadora en la localidad de Al-Shaqeeq, en la planta energética Dhahran al Janoub y en una gasolinera en Khamis Mushait.

Los drones fueron interceptados y destruidos cerca de Yemen después de los ataques, indicó la coalición. También afirmaron que habían neutralizado un misil balístico disparado contra la ciudad de Jazan.

Estos hechos ocurren después de que una refinería de petróleo en la capital saudita, Riad, fuera atacada con drones el 10 de marzo, un acto reivindicado por los hutíes.

A principios de semana, los insurgentes, que cuentan con el respaldo de Irán, rechazaron una invitación de los seis países integrantes del Consejo de Cooperación de Golfo para acudir a unas negociaciones en Riad sobre el conflicto del Yemen el próximo 29 de marzo.

Los hutíes rechazaron celebrar este diálogo en Arabia Saudita, que lidera la coalición militar que respalda al gobierno yemenita reconocido internacionalmente.

El conflicto, en marcha desde mediados de 2014, ha costado cientos de miles de víctimas, y ha desplazado a millones de personas inmersas en lo que, según Naciones Unidas, es una de las peores catástrofes humanitarias del mundo.

Altos beneficios

La empresa estatal saudí Aramco, considerada la mayor petrolera del mundo, registró en 2021 unos beneficios netos de 110.000 millones de dólares, un 124 % más que en el año anterior, bastante por encima incluso de 2019, antes de la crisis provocada por la pandemia de covid-19, informó ayer la compañía.

Estos beneficios no solo más que duplican los de 2020, que fueron de 49.000 millones de dólares, sino que suponen un 24,7 % más que los del último ejercicio antes de que la expansión del coronavirus hiciera retroceder fuertemente la economía mundial y casi igualan el pico de 111.100 millones que registró en 2018.

Aramco atribuyó los buenos resultados a “los mayores precios del crudo, unos más altos márgenes de beneficio en refinería y el sector químico y a la consolidación de los resultados anuales de Sabic”, la petroquímica que compró a la holandesa DSM en junio de 2020.

La empresa estatal saudí anunció que su estrategia para los próximos años incluirá el incremento de su capacidad de producción de gas en mas de un 50 % en los próximos nueve años para alcanzar los 2.000 pies cúbicos estándar de gas natural al día para 2030. Esta previsión supondría “alcanzar una tasa sostenible de gas de 2.000 millones de pies cúbicos estándar al día de gas natural” para 2030, agregó.

El año pasado, la empresa produjo 12,3 millones de petróleo equivalente, de los que 9,2 millones fueron de crudo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Arabia Saudita

Te puede interesar