Thomas Plamberber, un alpinista de 36 años, se enfrenta a cargos de homicidio involuntario en Austria tras dejar que su novia, Kerstin Gurtner, muriera congelada en el pico Grossglockner. La pareja ascendía hacia la cumbre de 3799 metros, el punto más alto del país, el 18 de enero de este año. Durante el ascenso, Kerstin falleció a causa de las temperaturas extremas.
Desde entonces se ha investigado si la mujer, inexperta en escalada de altura, quedó "desprotegida, agotada e hipotérmica" durante la noche de ese día. En una declaración a la Policía, Thomas confirmó que se negó a ser rescatado por un helicóptero enviado para retirarla de la pista después de las 22:00, como informó el periódico El País de Madrid. Durante este período, las ráfagas de viento alcanzaron los 70 km/h y contribuyeron a una sensación térmica de -20 °C.
¿Por qué murió congelada una joven alpinista en Austria?
La pareja partió hacia la cima a las 6:45 a.m. y, poco después de la 1 p.m., se encontraban a menos de 250 metros de la meta. Dadas las condiciones de la escalada, este se considera el punto más difícil de la ruta, lo que habría retrasado su avance. Al caer la noche, los equipos de rescate detectaron las luces emitidas por los frontales que llevaban, lo que impulsó a los rescatistas a llegar a la cima en helicóptero alrededor de las 10 p.m.
En ese momento, Thomas se negó a dejarlos salir del sendero y decidió que se quedarían allí con su pareja. En su testimonio, el escalador afirmó que cuando contactó con el equipo de rescate, ambos se encontraban bien, pero que "poco después" su novia "mostró signos crecientes de agotamiento".
Otro punto de discordia para las autoridades es que Thomas no respondió a los mensajes ni a las llamadas de los servicios de rescate. Declaró a la Policía que su celular estaba en silencio. No se contactó con las autoridades hasta las 00:30, cuando las condiciones ya no eran propicias para la evacuación en helicóptero.
La operación de rescate tuvo que comenzar a pie. Según las autoridades, Thomas permaneció con Kerstin hasta alrededor de las 2:00 a.m., cuando salió a buscar a alguien más que pudiera estar en el camino. No se recibió una nueva llamada de auxilio hasta las 3:40 a.m.
Kerstin fue encontrada muerta al día siguiente, alrededor de las 10:00 a.m., a solo 45 metros de la cima, según la Fiscalía, citada por el periódico local Kronen Zeitung. La causa de la muerte fue hipotermia. A pesar del riesgo, la mujer intentó el tramo final equipada con una tabla de snowboard dividida y botas inadecuadas, y ambos carecían de equipo de emergencia. La Fiscalía afirma que su novio, un experimentado escalador de Salzburgo, ignoró la inexperiencia de su pareja.
Los investigadores analizaron teléfonos, relojes deportivos, fotos y videos de la expedición. El Ministerio Público destacó que no la protegió del frío con mantas térmicas ni un refugio adecuado durante la espera.
¿Qué dice la defensa de Thomas Plamberber?
El abogado del acusado, Kurt Jelinek, declaró que su cliente lamenta profundamente lo sucedido y que la defensa aún considera la muerte como un "accidente trágico y fatídico". De ser declarado culpable, el hombre podría enfrentar hasta tres años de prisión. El caso se verá en el Tribunal Regional de Innsbruck el 19 de febrero de 2026.
O globo/GDA