Alerta de la CIA sembró pánico en Francia

PARIS

Francia vive desde hace varios meses al son de las amenazas de atentados y una nueva alerta, el jueves por la noche, en el metro parisino dejó los nervios a flor de piel en la policía del país.

Varias estaciones del metro y del RER, los trenes de cercanías que atraviesan la capital, permanecieron una hora y media cerradas el jueves por la noche, tras un mensaje de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, que la policía francesa tomó muy en serio.

"Frente a (esta) información, aplicamos el principio de responsabilidad y de precaución: había que actuar", explicó el ministro francés del Interior, Dominique de Villepin. "Frente al riesgo terrorista, nos movilizamos con una exigencia esencial de responsabilidad muy importante", agregó.

Pero los minuciosos registros no dieron frutos y se suspendió la alerta al cabo de hora y media.

Esta alarma se produce cuando desde hace semanas dos grupos, AZF y "Mosvar Barayev comando", hacen reinar el temor a que se produzca un atentado en cualquier momento.

PANICO. En las estaciones de ferrocarril, metro y RER ha aumentado la vigilancia. Entre 250 y 500 militares se desplegaron en París para apoyar a la policía.

Para los usuarios, las consecuencias podrían ser bastante notables. Se prevén retrasos o anulaciones en los transportes urbanos, ferroviarios y aéreos.

El misterioso grupo AZF, sigue representando una amenaza aunque anunció la suspensión de sus acciones.

Ese grupo, reclama desde mediados de diciembre a las autoridades un rescate de varios millones de dólares y euros amenazando con hacer estallar bombas en las vías férreas.

A finales de marzo, se encontró una bomba cerca de Troyes (centro-este) en la línea París-Basilea (Suiza) y, en febrero, la policía halló cerca de Limoges (centro-oeste) un sofisticado artefacto explosivo.

Por su parte, el "Mosvar Barayev comando", que dice representar a los "Siervos de Alá el Todopoderoso y Sabio", también amenazó con atentados a Francia por haber votado una ley que prohíbe llevar el velo islámico en la escuela.

La alerta del jueves, procedente de la CIA, reavivó la preocupación. La agencia estadounidense recibió un correo de Madrid en el que se señalaba una amenaza contra la "línea roja" de los transportes parisinos entre las 18H30 y las 19H30 GMT. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar