Al menos cinco muertos tras tiroteo en un club LGTB+ en Estados Unidos

Policía de EE.UU. Foto: EFE/Bob Pearson

EN COLORADO SPRINGS

Un joven de 22 años identificado como Anderson Lee Aldrich está detenido como el presunto autor.

Policía de EE.UU. Foto: EFE/Bob Pearson

Al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas en un tiroteo masivo en un club nocturno -llamado Club Q- para gais en Colorado Springs, EE.UU.

El ataque se produjo cuando los asistentes a la fiesta parecían reunirse para celebrar el Día de la Memoria Transgénero, que se celebra anualmente el 20 de noviembre para honrar a las personas trans muertas en ataques violentos.

Unas horas después del tiroteo masivo, el presidente Joe Biden aseguró que hay una “epidemia” de agresiones contra el colectivo LGBTQI+.

“La violencia armada continúa teniendo un impacto devastador y particular en las comunidades LGBTQI+ en todo nuestro país y las amenazas de violencia van en aumento”, apuntó el presidente.

“Con mucho dolor tengo que decirles que hemos tenido un tiroteo en un club local esta noche”, dijo la portavoz del Departamento de Policía de Colorado Springs, Pamela Castro. “Tenemos 18 heridos y cinco fallecidos. Esa cifra está sujeta a cambios a medida que la investigación continúa. El FBI ya está en el lugar de los hechos y prestando asistencia”, explicó.

La portavoz dijo que los equipos médicos y los agentes respondieron y “localizaron en el interior a un individuo que creemos que es el sospechoso”, que se encuentra detenido en un hospital recibiendo tratamiento médico.

Los propietarios del Club Q dijeron en Facebook: “Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al pistolero y pusieron fin a este ataque de odio”.

El suceso está siendo investigado como un posible crimen de odio. Un joven de 22 años identificado como Anderson Lee Aldrich está detenido como el presunto autor del tiroteo. “Si bien aún no está claro el motivo de este ataque, sabemos que la comunidad LGBTQI+ ha sido objeto de una terrible violencia de odio en los últimos años”, apuntó Biden.

El jefe de la Policía, Adrián Vásquez, precisó que el asaltante entró en el club e inmediatamente comenzó a disparar a los asistentes.

En el lugar han sido encontradas al menos dos armas de fuego. Aldrich utilizó un rifle largo durante este tiroteo y la Policía está investigando si hubo otras personas que ayudaron al sospechoso.

El mandatario recordó lo sucedido en Orlando en 2016, cuando 49 personas que asistían a una fiesta latina en la discoteca Pulse de ambiente gay, murieron en un tiroteo a manos del guardia de seguridad de origen afgano Omar Mateen, que juró lealtad al Estado Islámico antes de caer muerto por los disparos de la Policía.

El presidente dijo que “sucede con demasiada frecuencia” que los lugares que “se supone que son espacios seguros de aceptación y celebración” se convierten en “lugares de terror y violencia”.

“Debemos eliminar las desigualdades que contribuyen a la violencia contra las personas LGBTQI+. No podemos ni debemos tolerar el odio”, apuntó Biden, quien insistió en la necesidad de “abordar la epidemia” de “la violencia armada en todas sus formas”.

600 tiroteos masivos

El Archivo de Violencia por Armas de Estados Unidos define un tiroteo masivo como un único incidente en el que al menos cuatro personas resultan heridas o muertas.

Los ataques con armas de fuego son un problema importante en Estados Unidos, donde se han producido más de 600 tiroteos masivos en lo que va del año, según el sitio web Gun Violence Archive.

Los tiroteos masivos reavivan el debate sobre el control de las armas, un tema candente en el país, aunque apenas se ha avanzado en el Congreso en las peticiones de reforma. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brand safety

Te puede interesar