Aeropuertos europeos vuelven a la normalidad, salvo en Gran Bretaña

Londres - La situación volvía poco a poco a la normalidad en los aeropuertos europeos hoy, pese a numerosas perturbaciones en los vuelos con salida de Gran Bretaña, un día después del descubrimiento de un plan terrorista para hacer explotar aviones comerciales en pleno vuelo.

En todos los aeropuertos los pasajeros con destino a Estados Unidos sufrían retrasos en sus vuelos debido a controles de seguridad suplementarios, también aplicables a los aparatos que se dirigían a Gran Bretaña.

Los aeropuertos aplicaban meticulosamente la consigna que prohíbe a los pasajeros transportar líquidos en sus equipajes de mano si viajan a Estados Unidos, una prohibición que incluye las bebidas, champús, gominas, cremas solares y otros productos de belleza, así como pastas dentífricas.

Las restricciones impuestas en Gran Bretaña a los equipajes de mano, limitados entre otros a leches de lactancia, medicamentos o documentos de identidad, no fueron aplicadas en todos los países, ni siquiera a veces en las facturaciones de vuelos con destino a territorio británico.

Hoy las perturbaciones se sentían en particular en los aeródromos de Gran Bretaña.

La compañía aérea británica British Airways (BA) contaba con poder hacer despegar el 70% de sus vuelos de medio recorrido desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el más concurrido de Europa, pero se ha visto obligada a cancelar 120 vuelos nacionales y europeos, al igual que otros seis vuelos transatlánticos.

La mayoría de los aviones llegaban con puntualidad a Heathrow, excepto los vuelos procedentes de Estados Unidos, que registraban retrasos considerables.

A mediodía (08:00 hora uruguaya) BA tenía previsto reanudar sus vuelos de medio recorrido desde Gatwick, otro aeropuerto londinense.

La compañía aérea de bajo coste EasyJet anuló 112 vuelos en particular los que tenían como destino ciudades a las que se podía llegar en autobús o tren y su rival Ryanair canceló una treintena.

En cambio Virgin Atlantic, especializada en los viajes a América del Norte, optó por mantener la totalidad de sus vuelos a pesar de los retrasos.

La situación seguía siendo precaria en Manchester (noroeste de Inglaterra), donde se registraban retrasos de hasta 17 horas en vuelos que partían a Estados Unidos.

En Escocia, los aeropuertos comenzaban a recobrar la normalidad aunque fueron cancelados otros 36 vuelos.

Otros aeropuertos europeos claves como el alemán de Francfort, el parisino Charles de Gaulle y Schiphol, situado al sur de Amsterdam, preveían una vuelta a la normalidad el viernes a pesar de algunos retrasos.

En cuanto a los destinos de vacaciones veraniegas prevalecía la normalidad en Mallorca (Islas Baleares, España) pero seguía habiendo retrasos en los vuelos que despegaban de las localidades españolas de Lanzarote (archipiélago canario) y Málaga (Andalucía). Regía también una relativa normalidad en los aeropuertos croatas, recorridos por patrullas policiales.

Se puede decir que los restantes aeropuertos europeos volvieron a la rutina.

Todos los enlaces con Londres se restablecieron en Viena, Sofía, Estocolmo y Praga. Solamente se cancelaron un vuelo para Londres en Berlín, otro en Copenhague, principal aeropuerto escandinavo, y otros dos en la ciudad suiza de Zúrich.

En Bélgica fueron suprimidos cinco vuelos Londres-Bruselas y tres Bruselas-Londres.

Ayer se vivió una jornada caótica en el cielo europeo como consecuencia de la alerta máxima por amenaza terrorista decretada tras el hallazgo de un plan que consistía en hacer explotar en pleno vuelo aviones que cubrían el trayecto entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar