El ex secretario general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Alejandro Zavala, dijo ayer que en su trabajo no tuvo problemas con el ministro Ricardo Ehrlich, y que no hará más comentarios sobre su renuncia de los que realizó en la carta, donde afirmó que dimitía por "diferencias" con la subsecretaria María Simon.
"Escribí la carta larga como para no tener que entrar en una ida y venida; para mí es capítulo cerrado", dijo Zavala ayer al portal Montevideo.com. "Me tengo que conseguir un laburo. Acabo de renunciar, todavía no tengo ninguna perspectiva", agregó al ser consultado sobre su futuro.
Sin embargo, Zavala no negó ni comentó la información aportada ayer por El País, que indicaba que la renuncia se debió a su negativa a firmar gastos de viajes realizados en la pasada administración, al mando de María Simon.
Según fuentes del Ministerio, Zavala evaluó que esos gastos debían estar refrendados por licitaciones y no por compras directas.
Por su parte, en entrevista con el programa De ocho a diez, de Radio Uruguay, Simon señaló ayer que no sabía a qué se refería la información publicada por El País. "Hasta donde yo sé, los viajes siempre se hacen pidiendo varios precios; por lo menos tres", afirmó.
En la entrevista Simon afirmó que la renuncia de Zavala "no le hace bien al Ministerio". Además, dijo que no previó la situación de descontento de Zavala. "La relación era puramente de trabajo, y no estimo haber tenido ningún problema, ninguna descortesía. Puede ser que una persona se sienta mal, es una lástima no haberlo sabido", afirmó.
Y remarcó: "El porqué una persona hace algo, solo se le puede preguntar a esa persona, no a otro. No voy a contestar una renuncia que es de corte personal, ni voy a estar dando ningún dato", dijo. "Yo no he tenido problemas en trabajar en este Ministerio, y me siento trabajando en muy buen equipo con el ministro. Todas las actividades las coordino con él, y muchas veces él me las encomienda", afirmó.
Admitió que "puede ser difícil después de ser ministro, acomodarse al rol de subsecretario" y dijo: "Yo creo que lo estamos haciendo bien".
En la pasada administración, Simon fue presidenta de Antel y luego ministra de Educación y Cultura.