ESTUDIOS PALEONTOLÓGICOS EN URUGUAY

El yacimiento de Sauce que no para de dar fósiles

Realizan una exposición de fotos de un lugar histórico en Canelones; paleontólogos siguen trabajando.

Exposición muestra los eventos que se realizaron con escuelas de Sauce. Foto: Facultad de Ciencias
Exposición muestra los eventos que se realizaron con escuelas de Sauce. Foto: Facultad de Ciencias

La MegaFauna en el Arroyo del Vizcaíno, en la ciudad de Sauce, Canelones, cuenta una historia de mamíferos gigantes desaparecidos de hace 30.000 años. Hasta el 31 de marzo hay una exposición de fotografías a cielo abierto en el predio del Liceo Nº 2 de esa localidad que muestra la historia de tesoro científico.

Los fotógrafos y diseñadores Martín Batallés y Gabriela Costoya realizan una muestra del trabajo realizado durante las excavaciones tras el hallazgo hecho por vecinos en 1997. Allí se pueden ver retratos de cómo fue el descubrimiento y el aporte brindado por los lugareños a una investigación "extraordinaria" para el país, según dijo a El País Richard Fariña, uno de los paleontólogos que investiga en el lugar.

Tal es la importancia de este yacimiento que su antigüedad "es el doble de lo que se aceptaba de la presencia humana en toda América", comentó Fariña.

Entre los animales que habitaron allí hace miles de años, se encontraron fósiles de perezosos gigantes, tigres dientes de sable, gliptodontes, toxodontes y otros animales extintos. "Algunas decenas de esos huesos tienen marcas como las que dejan las herramientas", dijo Fariña. Es decir, que esos animales fueron atacados por humanos para alimentarse. Los fósiles, entonces, muestran evidencias de la edad antigua y de la presencia humana. "Para estudiar las marcas en los fósiles que encontramos se realizaron modelos 3D que fueron medidos con gran precisión", señalan los investigadores en el sitio web ArroyodelVizcaino.org.

Trabajos.

Del lugar ya fueron extraídos más de 1.000 fósiles y en el campo queda aún mucho trabajo por realizar. "Es un yacimiento del que no creo que veré el final porque no sabemos a dónde sigue, por la cantidad de capas de sedimentación que existen. Quizás haya muchos miles más de esos huesos por recolectar", comentó Fariña.

Hace pocas semanas terminó una campaña de excavación realizada por un equipo de paleontólogos de la Facultad de Ciencias en la cual se extrajeron nuevos fósiles y se avanzó en la investigación sobre el significado que tiene este hallazgo para el mundo científico.

"Solamente podemos ir en verano cuando el agua no corre. Esas lagunas las usan los productores para regar sus cultivos. Tratamos de invadir lo menos posible. Los usos de esas lagunas con fines productivos y científicos son objetivos legítimos y entran en contradicción. Tratamos de minimizar la molestia", comentó Fariña.

De hecho, agregó el líder de este equipo de investigadores, cuentan con un "buen diálogo" con los vecinos, que han colaborado en estas tareas de investigación.

Una vez que se hallan los huesos, los paleontólogos los catalogan y los llevan al laboratorio. Con ellos, trabajan el resto del año.

Mejor exposición.

Este equipo busca financiación para poder exponer este material en las mejores condiciones posibles.

En el futuro próximo, los científicos esperan que se cree el Museo Paleontológico de Sauce. La creación de este nuevo lugar está contemplada en el presupuesto quinquenal del gobierno y ya fue declarada de interés departamental.

"Esta institución albergará este valioso material y esperamos que se transforme en un centro de investigación e irradiación cultural que aporte a la identidad de la sociedad local y nacional", aseguran los investigadores en el sitio web.

Parte de esta colección está divulgada en el sitio Megafauna3D.org que invita a descubrir los mamíferos gigantes que habitaron Sudamérica hace miles de años atrás. El proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANII).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)