Por unanimidad, el Senado aprobó ayer un proyecto de ley que regula el manejo de células y tejidos humanos, y lo envió a la Cámara de Representantes para su discusión. Es un proyecto de ley presentado en 2008 por el Poder Ejecutivo y originado en el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes (INDT), que fue modificado por los senadores oficialistas junto al Ministerio de Salud Pública.
En su informe al plenario, la senadora frenteamplista Mónica Xavier explicó que el proyecto regula todas las actividades relacionadas con la obtención y utilización de los tejidos, las células y sus productos de origen humano. Se incluye la donación, obtención, preparación, procesamiento, modificación genética, preservación, almacenamiento, transporte, ingreso y egreso del país, distribución, suministro, implantación y desecho de células y tejidos.
ÉTICA. Así, este proyecto obliga a todos los bancos de células madre a inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células, y a cumplir con los siguientes requisitos: el manejo de células y tejidos debe realizarse con fines de "altruismo, gratuidad de la donación, anonimato, donación voluntaria, no discriminación genética, y respeto por los derechos del donante y del receptor".
El proyecto de ley incluye un marco ético que establece que la donación y recepción de células deben tener como fin la preservación o mejora de la calidad de vida humana y que será "sin fines de lucro". Y agrega que las células conservadas para donación en bancos públicos y privados constituyen "un bien de la comunidad" y el "fin último" lo determinarán "las necesidades institucionales".