El Ministerio de Vivienda firmará hoy la reestructura de deuda con la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi) y comenzó conversaciones con las cooperativas de propietarios mientras sigue sin avances las negociaciones con Fucvam.
La cartera de créditos de Fecovi y Fucvam está incluida en el fideicomiso que el BHU vendió al Ministerio de Economía en 2004. Los préstamos de la cooperativa de propietarios están en la cartera del banco estatal. En este caso se adelantará en los preparativos para un acuerdo que deberá firmar la Agencia Nacional de Viviendas que creará el gobierno y a donde se trasladará la mayor parte de la cartera morosa del BHU. En el fideicomiso del banco están 50 cooperativas de Fecovi y 92 de Fucvam.
La propuesta oficial apunta a llevar las tasas de los préstamos que hoy superan el 2%, a ese nivel con lo que se lograría un "valor de cuota nuevo y más manejable", dijo a El País el director nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano. Esta baja en las tasas se dará sobre el saldo de los créditos. Si con esta operación la cuota sigue sobrepasando el 20% de los ingresos se activará un subsidio para completar el pago.
Se dará a las cooperativas el equivalente a 374 UR para abatir la deuda por colgamentos. Esta cifra es la que paga Vivienda como subsidio a las cooperativas que se forman.
Otro punto acordado es que utilicen el dinero que ahorraron en cuentas paralelas al BHU a fin de abatir el incumplimiento en sus pagos sin multas ni recargos. A pesar que la cartera está en el fideicomiso, el que sigue cobrando es el BHU.
El País