La canciller venezolana Delcy Rodríguez publicó ayer viernes una carta dirigida a sus homólogos miembros del Mercosur en la que informa que entrega la presidencia pro tempore del bloque regional a Argentina, tras haber finalizado el ejercicio "legítimo" de su gestión.
"Me dirijo a ustedes en ocasión de informar la finalización del ejercicio legítimo por parte de la República Bolivariana de Venezuela de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, asumida por Venezuela de acuerdo a lo estipulado en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en el artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto", dice la carta publicada en la cuenta de Twitter de Rodríguez, y según consignó la agencia EFE.
"En ese sentido, Venezuela hace formal entrega de la presidencia del Mercosur a la República Argentina, tal como corresponde conforme a la legalidad y los tratados constitutivos de este bloque regional", agrega la misiva.
El escrito también señala que el país caribeño entregó un informe con las actividades que se desarrollaron durante el período en el que Venezuela ejerció la presidencia del bloque.
La canciller, mediante el documento, reitera sus "votos por una Sudamérica unida y en armonía con sus procesos históricos e identidad de sus pueblos".
Rodríguez añadió en otro mensaje publicado en la misma red social que Venezuela ha ejercido "legítimamente la presidencia del Mercosur durante el semestre que corresponde".
Los Estados fundadores del Mercosur (Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina) resolvieron suspender del bloque a Venezuela a principios de diciembre por el incumplimiento del Protocolo de Adhesión, y el pasado 15 de diciembre la canciller de Argentina, Susana Malcorra, anunció que su país asumía la presidencia.
Pese a esto, el gobierno encabezado por Nicolás Maduro no reconoció el "autonombramiento" de Argentina.

MERCOSUR