Vecinos se movilizan por la Plaza de Toros de Colonia

Grupo. Se reunió con diputados para impulsar restauración

 20130316 536x307

El último temporal de enero dejó a la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento con dos pedazos importantes de mampostería menos. Vecinos de la ciudad formaron un grupo denominado movimiento popular "Salvar la Plaza de Toros".

Hace 70 años que la Intendencia de Colonia y el gobierno nacional hablan de reconstruir y dar un mantenimiento a la Plaza de Toros, pero esto no ha ocurrido y el deterioro se nota cada vez más.

Ante esta situación, un grupo de personas de la ciudad formó el denominado movimiento popular "Salvar la Plaza de Toros". El miércoles pasado, representante de ese grupo concurrieron a la Comisión de Turismo del Parlamento, en procura de mostrar el mal estado de la Plaza de Toros y hacer comprender a los diputados de que "este deterioro va en serio y, en poco tiempo, será como el Muelle del Real, el Frontón y tantas otras cosas que vamos perdiendo". La reflexión es de María Cristina Grosso, una coloniense, que desde el 27 de marzo del año pasado se propuso realizar el llamado "Abrazo a la Plaza de Toros" e iniciar una serie de actividades que permitan mantener en vigencia un tema que preocupa, pero que, al menos por ahora, no tiene solución.

"Nos recibieron muy bien, nos prometieron que vendrán a Colonia y que cursarán esta inquietud a los diferentes ministerios", dijo Grosso al retornar a Colonia. El grupo -integrado por personas de diferentes actividades- llegó a la conclusión de "que si no hacemos algo la Plaza se cae".

El arquitecto Jorge Assandri aseguró que es "una obra viable la reconstrucción desde el punto de vista arquitectónico". Dijo que la estructura del esqueleto metálico está intacto y es totalmente aprovechable, al tiempo que la mampostería podría tener una serie de reestructuras que permitan su salvación. Explicó que la ciudad de Colonia, por estar rodeada de agua dulce por su Río de la Plata, permite el buen estado de conservación del circo taurino.

Grosso, dijo a El País, que cada contacto que la comisión tiene con autoridades busca sensibilizar; anunció que el 27 de marzo próximo se va a cumplir el primer año del "Abrazo a la Plaza de Toros".

La integrante de la Comisión recordó que del Complejo Turístico Real de San Carlos, diseñado por el empresario naviero Nicolás Mihanovich, desapareció el "Muelle del Real de San Carlos", lo que significa "una gran pérdida por su belleza y la historia que tiene". Remarcó que aún quedan algunos postes que hacen "entristecer el lugar de playa donde se encuentra".

HISTORIA. Al repasar la historia de las buenas intenciones, indicó que desde 1943 el tema está en la órbita de la administración pública, tanto de la Intendencia como del gobierno nacional. Este año, que se están cumpliendo 70 años de esta tutela y en este lapso, "sólo se ha podido observar con profunda tristeza su absoluto y visible abandono", dijo Grosso.

El 9 de enero de 1910 los toreros Ricardo Torres y su hermano Manuel, que eran considerados entre los mejores de España en su época, inauguraron las corridas de toros en Colonia, en una plaza colmada con casi 10.000 espectadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar