Vázquez y Kirchner dicen que aún no van a negociar

| En una primera reacción en el hotel donde ambos se hospedan, evitó un cruce con el titular del gobierno argentino

 nacional 20060311 200x140
AFP

LORELEY NICROSI | ENVIADA, EL PAIS EN CHILE

El presidente Tabaré Vázquez ratificó ayer al partir de Montevideo hacia Santiago para asistir a la asunción de Michelle Bachelet, que solamente negociará con el presidente argentino cuando se levanten los piquetes. Dijo que no estaba prevista una reunión y la misma situación sobre la agenda fue transmitida desde filas del gobierno de Néstor Kirchner.

"Nos sentaremos alrededor de una mesa para negociar sólo si se levanta la interrupción de la circulación de los puentes internacionales, lo que constituye delito flagrante. Estamos hablando de que se ha infligido una cantidad de normas nacionales, de la República Argentina, del Mercosur, y normas internacionales al cortar la circulación de bienes, servicios y personas por los puentes. Este es un hecho grave, esto no tiene comparación con el tema de discusión de si las plantas de celulosa contaminan o no. Acá lo que importa saber es que se está cometiendo una falta grave que hay que levantarla. Si se levantan esos piquetes, nosotros estamos dispuestos a negociar y creo que podemos llegar a una solución muy correcta en ese tema para el interés de los dos países", sentenció Vázquez.

Ya en Santiago se dio una circunstancia particular: Vázquez ignoró a su par argentino en una primera reacción, al coincidir ambos mandatarios en el lobby del hotel Sheraton. Vázquez evitó saludar a Kirchner, al pasar caminando a menos de dos metros de la cafetería donde se hallaba sentado el mandatario argentino junto a su esposa la senadora Cristina Fernández y el canciller Jorge Taina. En cambio, el presidente uruguayo antes de retirarse del hotel para asistir a la cena de despedida del presidente Ricardo Lagos, estrechó la mano de tres militares que se encontraban parados frente a la mesa de Kirchner.

Unos minutos después, al encontrarse ambos en el Palacio de La Moneda, se saludaron y mantuvieron un primer diálogo.

Los dos presidentes volverán a encontrarse hoy durante los actos de traspaso de mando que se realizarán en Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar.

La falta de respuesta de la cancillería argentina al planteo formulado por el gobierno uruguayo para que cesen los cortes de ruta, fue una de las causas que generaron la reacción de Vázquez en el hotel. La vicecanciller Belela Herrera confirmó a El País que hasta anoche no se había recibido una respuesta oficial por parte del gobierno argentino.

Por su parte, el canciller Jorge Taina subrayó que no estaba previsto en la agenda de Kirchner mantener un encuentro oficial con Vázquez, al tiempo que otros representantes del gobierno argentino reconocieron que existía malestar por las declaraciones realizadas en el aeropuerto de Carrasco por el presidente uruguayo. La administración de Kirchner conoce además la ofensiva que Vázquez realizará por distintos países de América para difundir el diferendo por las plantas de celulosa.

Vázquez junto a su esposa María Auxiliadora Delgado y las ministras de Salud Pública, María Julia Muñoz, de Desarrollo Social, Marina Arismendi, de Defensa, Azucena Berrutti y la vicecanciller, arribaron a Santiago sobre las 19 horas. El ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, también integra la delegación y es el único representante masculino del gabinete.

Encuentros de cancilleres y legisladores

Los cancilleres de Uruguay y Argentina también coincidieron anoche en la cena ofrecida por el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, mientras que parlamentarios de ambos países participaron juntos en un seminario sobre el Mercosur organizado por la institución alemana Fesur.

El gobierno uruguayo aspira a lograr el asesoramiento de la administración de la nueva presidenta de Chile Michelle Bachelet, en política exterior para intentar promover a Uruguay 21, entidad integrada por públicos y privados, que tiene como cometido difundir los servicios y productos del país.

La vicecanciller Belela Herrera dijo que desde la embajada uruguaya en Chile se procura realizar una experiencia similar a la denominada Pro Chile, ante los buenos resultados que ha tenido el trabajo combinado del Estado y los privados para promover al país andino.

El presidente Tabaré Vázquez se reunirá hoy con la presidente electa de Chile en Viña del Mar, pocos minutos antes de asumir el máximo cargo de gobierno.

Posteriormente, el mandatario uruguayo se entrevistará con Condoleezza Rice, mientras que en la tarde mantendrá encuentros con autoridades de Nueva Zelanda y de Marruecos.

"Dossier"

Tabaré Vázquez dijo que, en la gira sudamericana que emprendió en la víspera, presentará un "dossier" preparado por el Ministerio de Relaciones Exteriores explicando cuál es la posición del gobierno uruguayo "y prácticamente de todo el Uruguay con respecto al tema de las plantas de celulosa".

Vázquez aclaró que con su colega argentino tiene "muy buena relación personal", aunque advirtió que "más que lo personal importa lo institucional, importa el país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar