Habrá observado el "leñazo" del presidente electo, Dr. Tabaré Vázquez, a los miembros de su futuro gabinete que se dedican a mirar más "su chacrita" (el sector político) que hacia los problemas de sus futuras carteras ministeriales?.
—¡Ni lo diga!, ¡flor de palo! Fue dirigido a José Mujica y un toquecito a Gargano y otros del socialismo
—No hay duda que el Dr. Tabaré Vázquez quiere marcar bien claro la cancha: ¡es el presidente de la República por encima de la interna partidaria del Frente Amplio!
—Me dijeron, repito que me dijeron, que cuando el hombre se lo propone, se hace respetar con todas las de la ley.
—Le recuerdo lo que dijo Vázquez: "Los futuros ministros responden a todo el gobierno y deben limitarse a hablar sobre sus áreas de trabajo".
—¿Pero no hay duda que Mujica es un "grano en la nariz"?
—Le digo que el "gaucho bueno" de meses y algún añito atrás ha perdido la calma: insulta, agrede de palabra, usa un lenguaje que despierta resistencias, no es el mismo "encantador de serpientes" de antes.
—Y la sigue embistiendo Mujica contra la prensa, las verdades no le gustan.
—Se acuerda de ¡es un nabo!, ¡no sea choriza!, ¡no dicen nada y el Gobierno está afanando! o ¡me lo paso por las...!
—¡Sé que a nadie le gusta esa agresividad!
—Ahora viene el descanso de las Fiestas y de los primeros días de enero, pero le insisto: ¡Vázquez tomó el timón! Y los revoltosos quedarán a la intemperie.
—¡Mala tos le siento al gato!.
METIENDO EL DIABLO EN EL CUERPO
—En estas idas y venidas le comento amigo duende que la gente cifra las esperanzas en el presidente electo, Dr. Tabaré Vázquez y el futuro ministro de Economía, Cr. Danilo Astori.
—La casi mayoría de los uruguayitos quieren una política de cambio y moderación, nada de sorpresas extrañas ni de bruscos saltos al vacío.
—La verdad es que la gente solo "rechina los dientes" con salidas intempestivas de Mujica y alguna de Raúl Sendic.
—Pero mientras se emiten por el equipo económico señales de una evolución en paz y en buena relación, de pronto salta "alguien", deslizando solo una frase que mueve todos los cimientos de grandes sectores del trabajo o la producción.
—Imagino que apunta a la frase de José Mujica sobre su "fanatismo" por "sindicalizar el campo y los cuarteles".
—Exacto, pero la cosa siguió, en menos de 24 horas, el futuro subsecretario de Interior, Juan Faroppa, apoyó la idea de "sindicalizar a la policía".
—¡Y terminó una semana de frases preocupantes por la terminología, el mismísimo Tabaré Vázquez: "vamos a socializar la información", al referirse a uniformización de las resoluciones de cada Ministerio.
—¡Mala tos le siento al gato!
COURIEL BUSCARÍA EL CALOR DE BRASILIA
—¿Sabe que un senador reelecto por el Frente Amplio en principio no lo veremos sentado en la Cámara?
—¿No me diga que renuncia antes de tiempo?
—¡Creo que será así! don Alberto Couriel, uno de los economistas fuertes del conglomerado, sería designado por el nuevo gobierno para ocupar la Embajada uruguaya en Brasil.
—¡Oh, la, la!, no debe haber sido fácil la elección, don Alberto es un hombre ideal para defender con seguridad a la hora de discutir los presupuestos del Estado.
—Pero no olvide la importancia que tiene Brasil para el Dr. Tabaré Vázquez, tanto como gran vecino amigo, miembro clave del Mercosur y más aún bajo el gobierno de Lula.
—Sin duda,Vázquez por esas razones se habría inclinado por una figura de larga trayectoria y de peso, para que nos represente en Brasilia.
—¡Dedito p´arriba a don Couriel!
MISTER "Z" AMIGA A LA "15"
—Amigo duende ¿como cayó en el coloradismo y en especial en la "15", la ratificación del Cr. Eduardo Zaidenstadt al frente de la Impositiva?
—Esa misma interrogante me la respondió un alto dirigente colorado: se oyó algún "quejido inicial" pero rápidamente todos se alinearon para felicitar a "Mr. Z". —Sin duda es un técnico que vale, no da respiro a los evasores, una garantía de buena gestión para cualquier gobierno.
—Me dijeron, repito que me dijeron, que los actuales ministros Amorín y Villar no se mostraron muy de acuerdo y pareció nacer cierto movimiento de resistencia contra Z".
—Pero tengo entendido que el mismísimo hombre de la "justa", Jorge Batlle "paró rodeo" y puntualizó a los correligionarios que había que felicitarse por el público reconocimiento a "un joven técnico de la 15".
—Le agrego que el prosecretario de la presidencia, Dr. Leonardo "Neco" Costa defendió también igual tesis, remarcando que tan mal las cosas no se habrían hecho, desde que la cúpula del Frente Amplio designaba en un cargo clave para cualquier administración a una figura del elenco oficial.
—Más le digo, que la decisión de Vázquez y Astori de mantener a "Z" sirvió para que se "limaran" algunas asperezas que existían entre el jerarca de la DGI con dirigentes quincistas, como el diputado Jorge Barrera, otro de los que públicamente respaldó la designación.
—¡Y le termino el relato aclarando que el episodio atrajo de nuevo al "ruedo", nada menos que a don Alejandro Atchugarry, muy amigo del "Z", al que se le ha visto con ganas de volver a la plenitud de su actividad.
—¡Oh, la, la!, un nombramiento que vino con un "pan debajo del brazo".
CAMBIARÍA LUGAR DE TRABAJO Y VIVIENDA
—En mi continuo deambular llegó a mis oídos lo que por ahora es solo una remota posibilidad de cambio sobre el lugar de trabajo y domicilio del presidente electo, Dr.Tabaré Vázquez.
—¡Ni me lo diga!, el ajetreo de éstos días sirvió para dudar de la conveniencia de vivir en un lugar, trabajar en otro y tener en un tercer, edificio alejado, a la gente más cercana y de confianza.
—No está muy fuera de la realidad, el ir y venir de gente en la casa del Dr. Vázquez, en pensar allí en tener edecanes, teléfonos sonando constantemente, gente de seguridad y demás, han llevado a pensar en alguna revisión.
—Me ubico en el traslado desde la casa en Buschental, a las oficinas en la residencia de la Avenida Suárez o a las que continuarán en el edificio Libertad y "sudo la gota gorda" solo de pensarlo.
—Por esa razón le digo que los futuros secretario y pro de la presidencia, Dr. Gustavo Fernández y Jorge Vázquez conversarían con los actuales secretarios, Raúl Lago y el Dr. "Neco" Costa para analizar mejor y a fondo el funcionamiento del trabajo presidencial y su entorno.
—¿Podría cambiarse el domicilio, las oficinas o algo similar?
—Le insisto, es solo una remota idea, pero se estudiaría al detalle el tema, para definir cualquier posible cambio antes del 1ro. de marzo.
NBC: adiós a los mangos
—¿Se enteró que el presidente del Nuevo Banco Comercial, Eduardo Arruabarrena empezó a viajar a la filial del banco en Brasil?
—Me llegó la versión de esos periplos,pero también que se adjudicó un sueldo sin el "okey" del ministro Isaac Alfie.
—¡Ni le digo la bronca del "Lito", tan "fiero" para cuidar los manguanos!
—Se agarró "flor de calentura" y dio la orden de que no se cobrara más la remuneración y se reintegrara lo abonado hasta ahora.
—¡Oh, la, la!, brava la mano.
—Pero le cuento otras "perlitas", entre los gastos de directores del NBC fueron observados por Economía las compras de caramelos y bombones en un "free shop" del Chuy hechas por uno de ellos.
—¡Pare compañero que la cosa no termina en esas!
—Le agrego que otro director compró unos anteojos en una óptica y los pagó con la tarjeta corporativa que entrega el banco para gastos de representación.
—Y en esa seguidilla de tropiezos le aclaro que dos directores hicieron un curso de cata de vinos y lo pagaron con esas "benditas" tarjetas de crédito del banco.
—¡Y para ser director de banco hay que saber de todo!
—Para seguir con las muestras le aclaro que el presidente de la sociedad de catadores es Miguel Larrimbe, socio en KPMG, que hace la auditoría del banco.
—¡Paaa...!, ¡mala tos le siento al gato!
Javier García joven con experiencia
—¿Vio que los blancos apuntaron a una figura joven, 41 años, para candidatearlo por todo el Partido en Montevideo?
—Bien que lo sé, conozco a don Javier García, viejo luchador político desde sus años de estudiantes, en grupos que seguían nada menos que a Wilson Ferreira Aldunate.
—Un médico pediatra de primera, diputado de destaque, enfrenta la dura tarea de "pelear la capital".
—Le digo que este hombre, electo por "Alianza Nacional" de Jorge "Guapo" Larrañaga, figura de confianza del Dr. Sergio Abreu, ha logrado concitar la unánime opinión de los sectores blancos que lo empujan como candidato único.
—¡Uñas pa` guitarrero tiene!
—Todavía no se ha decidido quién lo va a acompañar.
—Me dijeron, repito que me dijeron, que hay dos nombres en danza: los dos que fueron reelectos diputados, Beatriz Argimón (Correntada Wilsonista) y Gustavo Borsari (Herrerismo).
—Le aclaro que no se sacarán los ojos, habrá acuerdo.