El líder del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), Tabaré Vázquez, se comprometió anoche en Buenos Aires a disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de la canasta básica, a medida que entre en funcionamiento el Impuesto a la Renta, si triunfa en las elecciones nacionales.
Al lanzar la campaña electoral de la izquierda en Argentina, Vázquez auguró el fin de los partidos tradicionales en el gobierno y aseguró que si la ciudadanía lo consagra como primer mandatario, hará los máximos esfuerzos para que los uruguayos radicados en el país vecino puedan retornar.
Frente a un Teatro Ateneo desbordante de público y en medio de gritos, aplausos y distintas muestras de júbilo de los asistentes, el candidato presidencial de la izquierda volvió ayer a adelantarse a sus contrincantes de los lemas tradicionales, al dar el puntapié inicial a la campaña que realizará en Argentina de cara a octubre.
Junto a su compañero de formula, Rodolfo Nin Novoa y al líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, Vázquez participó del primer acto de masas en Buenos Aires.
Tras considerar que el EP-FA tiene posibilidades reales de ganar las elecciones, el candidato de la coalición reivindicó el ideario de José Artigas.
Con las banderas de Uruguay, Argentina y la del Frente Amplio en el estrado, Vázquez dio a conocer algunas de las medidas que instrumentará si gana las elecciones. La instalación del Consejo Nacional de Economía, la realización de auditorías en todas las dependencias oficiales incluida la Presidencia de la República, y la reforma tributaria y del sistema financiero fueron enumeradas por Vázquez.
En relación a los bancos privados, el presidenciable dijo que se les exigirá a las casas matrices que respalden a sus filiales instaladas en el país y que la izquierda insistirá en derogar la ley que habilita a las sociedades anónimas a adquirir tierras.
En contraposición a la postura que tuvo el senador Danilo Astori en el Senado, en oportunidad de debatirse la ley que obliga a que las acciones de las sociedades que adquieran tierras sean nominativas, Vázquez precisó: "La tierra de Uruguay es de los uruguayos (...). Queremos saber quién la tiene", advirtió.
CURRITOS. También sañaló que revisará todos los contratos de obra para terminar con "esos curritos" y aludió críticamente al presidente Jorge Batlle. "Tenemos que terminar de ser enanos llorones y echarle la culpa a Argentina o Brasil por nuestros problemas. Es mucho lo que tenemos que agradecerle a esos pueblos", sostuvo.
Por otra parte, afirmó que si se comprobara que integrantes de la actual administración "metieron la mano en la lata, irán presos se llamen como se llamen".
"En nuestro proyecto —dijo—hay lugar para los ciudadanos blancos o colorados, pero no para los deshonestos".
Entre tanto, Nin Novoa realizó un duro alegato a favor del voto consular, al considerar que es un "derecho inalienable" de los ciudadanos.
Por su parte, Michelini recalcó que la izquierda es la única colectividad que tiene propuestas de gobierno, e instó a los ciudadanos uruguayos radicados en Argentina a estar "alerta".
Cena en el Alvear con empresarios y políticos
Políticos y empresarios argentinos cenaron anoche con el líder del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), Tabaré Vázquez, en el Hotel Alvear de Buenos Aires.
La ex ministra de Trabajo, Patricia Bulrich, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, el doctor Daniel Roca, Mariano Paz, Mario Mactaz, el presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Uruguay, Juan Carlos López Mena y el embajador uruguayo, Alberto Volonté, fueron algunos de los comensales que compartieron la cena con Vázquez y la delegación que lo acompaña en su visita a la capital de Argentina
El encuentro sirvió como preámbulo a la charla que brindará hoy el líder izquierdista a empresarios del vecino país. Integrantes de la Cámara de Comercio, de Industrias, de la Asociación Rural y de Exportadores entre otros, asistirán hoy al almuerzo de trabajo que se desarrollará en el Hotel Alvear. Con la exposición de los principales lineamientos de su propuesta de gobierno, Vázquez comenzará la reunión empresarial. Tras la alocución, el presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), responderá a los interrogantes de los empresarios. El asesor económico, Walter Cancela y el presidente de la comisión de Programa de la coalición, Héctor Lescano, serán el apoyo de Vázquez en los temas específicos que planteen los empresarios.