"Vamos a instalar urnas en Argentina"

 20120428 600x600

Viajó a Argentina en una agenda que incluyó la participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde intervino en la mesa redonda "Izquierdas, poder y democracia: viejas preguntas, ¿nuevas respuestas?", que también integraron el líder del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami, el historiador cubano Rafael Rojas y los periodistas argentinos Martín Caparrós y Pablo Stefanoni. Ayer sábado se reunió con uruguayos residentes en Buenos Aires a quienes les pidió el voto para el candidato del MPP a la presidencia del Frente Amplio en las internas del 27 de mayo. Lo que sigue es un resumen del diálogo de El País con Topolansky.

BUENOS AIRES | VICTORIA MOLNAR

-Las encuestas prevén que en las internas del FA voten menos que en las anteriores de 2006. ¿A qué atribuye eso?

-Algunos piensan que somos kamikazes porque nos largamos así al descampado a elegir nuestro presidente. Pero cree-mos que es la forma de renovar al Frente Amplio y pararlo de cara al 2014, porque queremos seguir siendo gobierno. Recién se está calentando la campaña, puede ser que haya niveles más bajos de votación. Por eso vamos a instalar alguna urna de votación acá (en Buenos Aires) y en algunas ciudades del interior (de Argentina). Los residentes en Argentina en las elecciones uruguayas juegan un rol bárbaro, porque somos una población chica y un puñado de votos pueden definir una elección.

-¿Tabaré Vázquez es la garantía del éxito en 2014 o es su candidato elegido?

-Sí es garantía, eso dicen todas las encuestas, es jugar a caballo ganador porque ya lo conoce la gente y sabe cómo gobierna, y también es mi pollo, porque más que en la persona pienso en que nuestro proyecto se siga desarrollando.

-¿Se ve a usted misma integrando una fórmula como presidente o vicepresidente?

-No me he planteado nada, veremos porque todavía está todo muy verde. Ser presidente no se lo deseo ni al enemigo. Por ahora soy el soldado que tiene el presidente en el Senado. Pero aún no hemos discutido la presidencia, no sabemos lo que va a pasar por eso para los frenteamplistas es muy importante saber si Tabaré va a querer repetir.

-¿Raúl Sendic debe integrar la fórmula presidencial?

-Sendic es un compañero para Uruguay joven, muy inteligente y capaz. Ha desarrollado en Ancap una buena gestión y tiene todas las condiciones, entonces creo que puede ser un nombre. Pero también está quien es intendente de Maldonado (Óscar De Los Santos) que es muy interesante. Hay nombres, no es que tengamos la cantera vacía.

-A través del presidente José Mujica, Uruguay salió a apoyar la reestatización de YPF. ¿La expropiación a Repsol afecta los intereses uruguayos que hay en esa empresa?

-En la misma época que se privatizó YPF, en lo que fue esa ola neoliberal que tuvo el continente, también se quisieron privatizar las empresas públicas uruguayas y se hizo un plebiscito que impidió eso. Creo que el análisis que hacen los brasileños de que los hidrocarburos pertenecen a la soberanía es totalmente compartida, y en el caso de Argentina si bien no tengo los detalles del contrato, hablando con algún empresario argentino que conoce del tema me llegó que YPF estaba vaciada y obviamente a ningún país le sirve que le vacíen una empresa. Así que nosotros lo vemos con muy buenos ojos. Además España, que está casi en el CTI, está viviendo de las empresas que tiene en el exterior y hay una actitud colonialista por parte de Europa para los países latinoamericanos. Por otro lado, con Repsol-YPF nosotros tenemos cuatro negocios: dos puntos de prospección -uno marítimo y uno en tierra-, una planta sulfurizadora que ya se está terminando y Carboclor, una empresa propiedad de Ancap que opera acá en Argentina. Se habló con la comisión interventora y el nuevo directorio de YPF y no habrá ninguna alteración en esos negocios. En se sentido no tenemos problema.

-Se acaba de firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina. ¿Hubo prendas de cambio?

-Este acuerdo era absolutamente necesario, había que hacerlo porque además ahora viene la reunión del G 20, nos han dado el grado inversor y hay que dar otra imagen de país. No soy experta en el tema y allí se interpretó un tiempo que el presidente medio que lo cajoneó al proyecto (de acuerdo) como para esperar el momento de firmarlo, pero no era que te doy esto si lo convencemos a Guillermo Moreno que nos libere estos permisos. No era causa efecto, no es algo tan simple porque las relaciones económicas y políticas son mucho más complejas y si las simplificamos no vamos a entender nada. Este era el momento oportuno y va a salir sin drama en el Parlamento porque se aprueba con mayoría simple.

-Se está a mitad de gestión del gobierno de Mujica. ¿Cuáles cree que aún son los debes?

-En educación todavía no hemos logrado hacer lo que queremos, nos falta; otro punto es el de la seguridad que tiene que ver con el narcotráfico y estamos con un trabajo de deshacinamiento en las cárceles para que no sean escuelas del crimen. Por otro lado cree-mos que Uruguay se insertó bien en la política exterior, la economía está creciendo, bajó la pobreza y la indigencia y la desigualdad también se acortó, tenemos un plan para el quintil más sumergido para vivienda e integración social…

-La oposición logró reunir más de 350.000 firmas para hacer un plebiscito que propone bajar la edad de imputabilidad penal. ¿Qué opina?

-No les critico que hayan ido por el plebiscito, porque soy hincha de los plebiscitos. Como en el país de los ciegos el tuerto es rey, si nos comparamos con el resto de Latinoamérica, Uruguay es el país más seguro. Pero si nos comparamos con nosotros mismos ha empeorado la seguridad y sobre todo desde que ingresó la pasta base en 2002. Si vos venís por la calle y en esta cuadra te roban la cartera y en la otra te piden la firma lo hacés con las tripas y más allá de tu partido político porque sos de carne y hueso. Me consta que han firmado frenteamplistas, porque es la reacción instantánea ahora. Probablemente les salga el número para el plebiscito, pero creo que para que la gente firme recurrieron a un engaño porque no dijeron que este plebiscito va a ser con las presidenciales en 2014 porque es una reforma constitucional y la gente pensaba que firmaba y se acababa el tema. Ahora, si sale, en el momento que salga, la discusión nosotros la vamos a dar y nos tenemos fe. Nosotros estamos en contra de bajar la edad de imputabilidad porque la bajás a 16 y te delinquen los de 15 y al final vas a terminar imputando a los de mamadera.

Ataque a los medios uruguayos

Al día siguiente de haber dado una entrevista a la corresponsal de El País en Buenos Aires, Victoria Molnar, la senadora Lucía Topolansky criticó la cobertura de medios periodísticos uruguayos. En un programa del canal 7, el medio televisivo oficial del gobierno Kirchner, Topolansky se refirió a los emprendimientos de autogestión obrera de fábricas en Uruguay, el apoyo financiero que se les da y sostuvo que son exitosos, poniendo como ejemplo a la empresa Envidrio. Tras insistir en que el gobierno está convencido de ese impulso autogestionario, disparó sorpresivamente: "La gente de la calle nos entiende. Esa gente no lee El País. Por eso yo digo: ¿qué tiraje tiene? Son los numeritos de la imprenta. Pero ¿cuál es el tiraje real que tiene?".

Uno de los periodistas del canal oficial le acotó al razonamiento que los medios generan la agenda, a lo que Topolansky agregó: "Igualmente el bombardeo peor viene de la televisión, hay un canal que si no tiene un robo nacional baja un robo de TN o de otro canal porque tiene que haber en el informativo un robo, es casi una norma, entonces es muy bravo".

"Claro, violencia, asesinato, robo..." le apoyó otro de los periodistas del panel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar